Madrid necesita un ‘boom’ de oficinas prime

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que la capital es la tercera en el ranking de ciudades europeas en demanda de oficinas. Pero la realidad es que la demanda no se corresponde a la oferta. Sólo 2,7 millones de metros cuadrados están en el distrito financiero de Madrid. Faltan oficinas prime y el consistorio lo sabe.

La ciudad de Madrid se ha situado en el tercer lugar de Europa en lo que se refiere a demanda de oficinas, tras París y Londres. La capital está por encima de Ámsterdam, Milán, Barcelona, Berlín y Roma. Este posicionamiento de la ciudad se debe a distintos factores, entre los que destacan el aumento de población y la creciente creación o ampliación de nuevos negocios.

Madrid ha alcanzado este año los 3.221.824 habitantes. Esta cifra se ha alcanzado tras crecer desde 2016 en 89.000 madrileños. Estos datos demuestran que se ha invertido la tendencia de los últimos años. En la ciudad se han creado 13.463 sociedades a lo largo de 2017, un 6,5% más que un año antes. En los dos últimos años lo han hecho 26.110, un 2,1% más que en el anterior periodo bianual. Por ello, de seguir la curva ascendente, como se espera, se prevé que en un plazo de entre dos a tres años la actual oferta de oficinas quede agotada.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»73255″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La superficie destinada a uso de oficina es actualmente de 12 millones de metros cuadrados de titularidad privada y de 3,5 millones de metros de titularidad pública, según datos facilitados por el propio consistorio. De la totalidad de estos terrenos, la tasa de disponibilidad es de entre 10,1% y 14,9%. De estas cantidades, 2,7 millones de metros cuadrados están en el distrito financiero, lo que supone el 18% de la oferta. Este dato muestra a las claras la necesidad de nuevas oficinas prime en el distrito financiero y la creación de otro nuevo.

Esta última idea es la que precisamente ha plasmado ‘Expansión’ en base a un informe elaborado por la Consultoría Estratégica en Valuation Advisory Services de CBRE España. El estudio entre otras cuestiones revela que Madrid necesita adaptar su parque actual de oficinas y reemplazar, al menos, 1,12 millones de metros cuadrados de oferta obsoleta y lejos del centro de la ciudad.

Además, el informe también demuestra la falta de oficinas de la que habla el Ayuntamiento de Madrid, pero para ello aporta otro dato que el consistorio no publica. Según la consultora en Madrid existe un parque de oficinas de cerca de 12,5 millones de metros cuadrados. Pero de todos ellos hay 1,39 millones de metros cuadrados que están sin ocupar. O lo que es lo mismo, un 11% del total. Esta cifra es una barbaridad y no se entiende con la demanda que afirma el propio consistorio que existe.

Es decir, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, anuncia que la ciudad es la tercera en el ranking de poblaciones europeas con más demanda de oficinas. Pero un estudio externo demuestra que existe más de un 10% de oficinas desocupadas. Entonces, ¿dónde esta el problema? En la calidad. La ausencia de oficinas acondicionadas y céntricas. Esta es la razón por la que Madrid registra una alta demanda, pero esto no se traduce en una ocupación total.

EN MADRID NO SÓLO FALTAN OFICINAS

Esta premisa es algo que refrenda el informe de la consultora. De toda la oferta de oficinas desocupadas, el 80% está fuera de la M-30. Además, también refleja que de las que están disponibles en el centro de la capital, sólo el 2% ha sido construida después del año 2010. Los edificios comienzan a estar obsoletos como la oferta del suelo residencial. MERCA2 ya informó de la necesidad de un nuevo ‘boom’ inmobiliario en este sector porque la mayoría del parque de vivienda de España De la oferta vacante, el 80% se encuentra fuera de la M-ya había superado los 18 años. La obra nueva es una necesidad tanto en el suelo residencial como en el mercado de las oficinas prime.