viernes, 13 diciembre 2024

Nintendo logra el beneficio más alto desde septiembre

Las ganancias que Nintendo ha logrado este trimestre son superiores a los objetivos que la compañía japonesa se había marcado. Esto ha sido gracias a que las ventas de software a través de internet han aumentado pese a que las ventas de su consola de sobremesa, la Nintendo Switch.

Como resultado las acciones del gigante de los videojuegos han subido un 6,4% en la bolsa de Tokio, la mayor cifra de crecimiento desde septiembre. Y el volumen de operaciones del miércoles fue más del doble que el que la empresa promedió el mes pasado.

Nintendo informó de que sus beneficios fueron de 30.500 millones de yenes (274 millones de dólares) en este trimestre, cuando las estimaciones apuntaban a 25.600 millones de yenes. Llegando a unos ingresos de 168.000 millones de yenes , que son 20.000 millones menos de los esperado.

LA ESPERANZA DE NINTENDO

Estos resultados son el último giro de la caótica situación que lleva tiempo viviendo Nintendo. Ha paso de convertirse en una de las acciones favoritas en Japón a convertirse en una de las más vendidas a corto plazo en poco tiempo. Ahora con los envíos de software de Switch aguantando, el nuevo presidente, Shuntaro Furukawa, ahora tiene una gran oportunidad con el lanzamiento de de su servicio de juegos online en septiembre. La consola Switch y su modelo híbrido para jugar en casa o de forma portatil, es la mayor apuesta que ha hecho la empresa en años.

«Las ventas de hardware carecen de impulso, pero el software de la plataforma está comenzando a impulsar las ganancias», escribió el analista de Goldman Sachs , Masaru Sugiyama en un informe después del lanzamiento de los resultados. «Los títulos lanzados en años anteriores continúan vendiéndose y el rendimiento trimestral refleja una alta contribución de beneficios por consola dentro de la base instalada».

Nintendo vendió 18 millones de títulos de software Switch, en comparación con los 8.1 millones del año pasado. Vendió 1,9 millones de unidades de hardware en el trimestre de junio, un poco menos que los 2 millones del año anterior. Los propietarios de los conmutadores en promedio compraron 0.9 juegos durante el trimestre, frente a los 1.7 del año pasado.

«La penetración del hardware de Nintendo Switch contribuyó al fuerte aumento de las ventas de software, incluidas las fuertes ventas sostenidas de títulos existentes del año pasado y los nuevos títulos de este año», escribió en un informe Eiji Maeda, analista de SMBC Nikko.

La empresa citó un «crecimiento especialmente bueno» en las ventas digitales a través de la tienda en línea de Switch, que tiene un margen de ganancia mayor que los cartuchos que se venden en las tiendas. Las ventas digitales aumentaron en un 68 por ciento desde hace un año a 141 millones de euros. Representaban el 11 por ciento de los ingresos totales, el doble de la proporción en diciembre de 2016, antes de que la consola saliera a la venta.

La preocupación por la desaceleración de las ventas de software ha sido una razón clave por la que las acciones se han desplomado, cayendo hasta en un 27 por ciento desde mayo después de una mediocre presentación en la Electronic Entertainment Expo de este año. Los últimos resultados indican que esas preocupaciones pueden haber sido exageradas. La compañía tiene dos grandes títulos de Switch para la importante temporada navideña: un juego spin-off de Pokémon en noviembre y la última entrega de la serie de lucha Super Smash Bros en diciembre.

«La impresión general es bastante buena», dijo Hideki Yasuda, analista de Ace Research Institute. «Pero la pregunta es si pueden mantener activas las ventas de software, lo cual es clave para las ganancias».

Nintendo vendió 1,4 millones de unidades de Labo durante el trimestre, lo que significa que solo el 7 por ciento de los propietarios de Switch compraron los nuevos productos de cartón. Introducido a mediados de abril, el objetivo era promover un juego más físico a la vez que atraía a familias y niños. En cambio, muchos encontraron que los kits Labo de fabricación propia son difíciles de ensamblar y sus juegos carecen de funciones atractivas para que los niños regresen.

Los ingresos de los juegos de teléfonos inteligentes fueron 9.100 millones de yenes (69 millones y medio de euros) en el trimestre, sin cambios desde un año antes. El nuevo título de rol Dragalia Lost, codesarrollado con CyberAgent, se lanzará «este verano», anunció la compañía en abril. Todavía tiene que proporcionar detalles o una fecha de lanzamiento para el título de carreras móviles Mario Kart Tour, que se anunció en febrero.

Yuji Nakamura and Yuki Furukawa para Bloomberg

 


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