El día mundial de la hepatitis ha sido una vez más la voz de alarma que los ciudadanos necesitan para que los controles se realicen más a menudo y así poder dar un tratamiento precoz. El Dr. Sarbelio Rodríguez, jefe de Servicio de Medicina Digestiva del Ruber Juan Bravo afirma que es importante recordar esta enfermedad debido a que más del 60% de los casos de cáncer de hígado se deben a dos causas: un diagnóstico tardío de la enfermedad y el hecho de que afecta a colectivos vulnerables que no tienen los accesos necesarios a los recursos sanitarios.
En la antigüedad esta enfermedad era sinónimo de muerte, pero la tecnología está avanzando y ponerla en práctica es una de las demandas que más realizan los profesionales.
“Como hemos dicho en otras ocasiones, las políticas de cribado poblacional son rentables desde el punto de vista sanitario, de forma que si todos nos hacemos un análisis para detectar la hepatitis B y C podremos detectar qué personas están enfermas y curarlas. Vacunando en el caso de la hepatitis B a aquellos que no hayan tenido contacto con la enfermedad, y reduciendo el número de personas infectadas”, comenta el Dr. Rodríguez.
Con la criba no solo se conocerían que personas están enfermas, sino que también se podría controlar la expansión de la enfermedad al vacunar a todos aquellos que formen parte de su entorno.
En cuanto a la hepatitis C, los avances que se han producido en la segunda generación de antivirales de acción directa ha supuesto un gran paso, ya que tienen unas tasas de curación que superan el 95% en tan solo 12 semanas. Además, se ha podido descubrir que apenas tienen efectos secundarios.
Es por este descubrimiento que en la actualidad cobra sentido el hecho de buscar a pacientes portadores de una hepatitis, al poder curarlas se les puede ofrecer un cambio radical de su vida.
El tratamiento no solo es efectivo en pacientes con un diagnóstico precoz, sino que también se han conocido resultados sorprendentes en pacientes que no tuvieron grandes avances con tratamientos anteriores. Se han revertido las consecuencias de la enfermedad a largo plazo para el hígado y mejorado la expectativa en tiempo y en calidad de vida de los pacientes.
Aunque el cribado individual es útil para los pacientes detectados, en un futuro “las políticas de detención colectiva y tratamiento precoz nos pondrán en situación de ver a este asesino silencioso como una historia del pasado”, confirma el Dr. Rodríguez.
El lema que ha llevado este año el día mundial de la hepatitis ha sido claro: “Es hora de hacerse las pruebas. Es hora de tratarse, es hora de curarse”