Orange quiere meter un golazo a Vodafone con el fútbol

Tras varios meses de pugna por los derechos del fútbol, más o menos todo ha quedado claro para la próxima campaña. Telefónica ha comprado las próximas temporadas de LaLiga y la Champions League. A su vez, Orange le ha recomprado todo; mientras que Vodafone se queda tan solo con ocho partidos de la liga española que ya tenía de la anterior subasta. Por eso, azules y naranjas quieren ir a pescar clientes a las aguas rojas, y los más incisivos parece que serán los franceses.

Ante este escenario, rápidamente han surgido titulares incendiarios en prensa. Y es que durante la presentación de los resultados semestrales de la compañía, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha dejado claro que se abre una oportunidad comercial para ellos.

Así, algunos hablan de 150.000 usuarios los que pueden captar, otros de 200.000; y como en realidad se desconoce la cifra exacta de clientes convergentes de Vodafone que tienen fútbol, resulta extraño presagiar cuál podrá ser el “robo”. Además, mucha gente de la que tiene fútbol habrá accedido a ello a través de ofertas paralelas, promociones de otros paquetes, etc., que provoca indiferencia si, finalmente, el operador rojo se queda sin fútbol.

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Por lo tanto, los cantos de sirena a nivel comercial de Orange son demasiado prematuros. Además, según fuentes del sector, los contenidos de series y cine cada vez están ganando más peso y, realmente, pueden ser un contrapeso al fútbol. Sobre todo, añaden, si Vodafone mantiene la tensión de precios a la baja, puede ser otro factor determinante.

Una de las certezas que ha manifestado el CEO de Orange, y eso no se puede rebatir, es que ahora mismo son más competitivos que Vodafone. Tienen fútbol y series, mientras que la filial británica no. Irrefutable. Además, Paillassot también se ha querido distanciar de MásMóvil, dejando claro que, en estos momentos, ellos atacan todos los segmentos premium, y sobre todo los de alto valor añadido.

ORANGE DESATARÁ UNA GUERRA COMERCIAL

El próximo mes de agosto será de acoso y derribo por parte de Orange. Quizá Telefónica haga lo mismo, de hecho la factura sobre los derechos del fútbol le sangra más su cuenta de resultados. Pero los naranjas saben que este es el momento de pescar muchos clientes convergentes de alto valor añadido (en la facturo) y mantenerlos.

De hecho, durante la presentación de resultados, desde Orange han asegurado que en estos momentos los clientes de fútbol de Vodafone estarían mirando los medios y las redes sociales para saber qué pasará la próxima temporada. Y quizá en esa cantidad de indecisos estará la clave.

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Hace unas semanas el número dos del operador rojo, Andrés Vicente, manifestaba en un encuentro con la prensa que la pérdida de clientes, si la llegaba a haber, sería insignificante. Desde Vodafone están convencidos que su estrategia de contenidos de televisión es muy potente y eso les valdrá para retener a esa masa de entre 300.000 y 400.000 usuarios que estuvieron con la compañía y tenían contratado algún paquete de fútbol.

En este contexto, Telefónica no ha querido dejar pasar la oportunidad. Así, el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, ha remarcado durante la presentación de resultados ante analistas que el operador diseñará una oferta «interesante» con los contenidos de fútbol para atraer a un número significativo de seguidores de este deporte que son clientes de Vodafone y que estén «insatisfechos» con los rojos. Ha asegurado que están “listos para lanzar ofertas comerciales interesantes al mercado que incluyan todo el fútbol».

¿PODRÁ JUEGO DE TRONOS CON MESSI?

En estos momentos cada bando clama por sus excelencias. Los del fútbol aseguran que la gente lo necesita más que el café por las mañanas. Que se trata de un elemento diferenciador, y que, además (cosa que no cuentan siempre) pagarán lo que sea por verlo. Y aquí es donde Vodafone tiene su oportunidad.

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Orange y Telefónica deberán subir los precios, sí o sí, antes de que termine el año. De lo contrario, la rentabilidad de sus clientes después de abonar la factura por los derechos del fútbol se pondrá en entredicho. Mientras, el operador rojo tiene margen para flexibilizar sus tarifas, tampoco demasiado, pero sí lo suficiente como para que resulte atractivo y la escorrentía de clientes no sea demasiada.

El marketing será fundamental en todo esto. Fuentes del sector aseguran que Vodafone lleva un tiempo nervioso, precisamente, porque ha perdido esta pelea del marketing. Estiman que no tener el fútbol puede ser un problema a nivel de imagen. Incluso, aseguran que la pérdida de clientes puede no ser demasiada, pero el hecho de estar por debajo a nivel de contenidos con sus dos competidores, puede ser el problema.

Todo se resolverá a finales de agosto y principios de septiembre. Aunque para conocer datos más reales habrá que esperar a los oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a final de año. Entonces sabremos si el fútbol ha sido determinante o, por el contrario, no tenerlo ha sido un látigo para Vodafone. No obstante, los movimientos que vaya haciendo el operador dirigido en España por Antonio Coimbra serán un termómetro.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.