Llevamos años hablando sobre el cambio climático, el aumento de emisiones contaminantes, la polución… pero realmente nunca se ha hecho caso. Siempre hemos creído que eso no iba con nosotros. Pero el planeta y la sociedad han dicho basta. Se precisa de manera urgente cambiar los hábitos. Por ejemplo, en carretera, una de las opciones que ahora mismo menos castiga al medio ambiente son los vehículos que utilizan gas natural.
Quizá todavía no sea la alternativa preferida por los usuarios, pero sin duda, el gas natural vehicular se trata de una opción para el presente, sobre todo porque consigue una reducción de 30% en las emisiones de CO2 con respecto a las modalidades de combustión actuales. De hecho, la gran mayoría de administraciones públicas ya están gestionando sus soluciones de movilidad así; por ejemplo para la recogida de basuras o el transporte colectivo, con vehículos que utilizan este combustible.
Además, no solo desde el ámbito público se está apostando por esta solución para el transporte; en Seat, el 10% de los vehículos tiene el objetivo para 2020 de salir motorizados con gas. De este modo, cuando los principales fabricantes de automóviles ya están en estos niveles de penetración es porque consideran al gas natural vehicular una alternativa de presente.
Incluso, hay algunos grupos que han optado por el gas como la apuesta de futuro. Caso de Volkswagen, donde todas las marcas de la firma ya tienen algún modelo propulsado con gas. O algunos de los coches más populares en España. Como son el Seat León o Ibiza, que tienen sus versiones gasificadas. En definitiva, los fabricantes han tomado plena conciencia y están desarrollando una demanda suficiente.
Por otro lado, las penalizaciones que los distintos estados miembro de la Unión Europea van a desarrollar sobre los vehículos impulsados por diésel es otro hándicap para que los fabricantes hagan una apuesta decidida por el gas. Saben que habrá sanciones sobre el volumen de emisiones, por lo que ha llegado la hora de hacer las cosas de manera distinta.
REDEXIS GAS AYUDA EN LA DEMANDA
Una vez que la oferta se ve bastante completa, ¿qué pasa con la demanda? Aquí es donde empresas como Redexis cumplen un papel importante. La compañía gasista consigue llevar redes de infraestructura a las zonas donde vaya a existir una gran demanda para el uso de vehículos impulsados con gas.
Además, según explica a MERCA2 el director de Diversificación de Negocio de Redexis Gas, Miguel Mayrata, se trabaja de manera conjunta con los fabricantes. Se trata de llegar a acuerdos para que, donde Redexis pone infraestructuras, los fabricantes de coches puedan poner a disposición de los usuarios diferentes gamas de vehículos.
Por otra parte, los conductores deben saber las implicaciones económicas que tiene el uso de vehículos propulsados con gas. Por ejemplo, con 20 euros de depósito se pueden llegar a recorrer 550 kilómetros, mientras que con los actuales combustibles es mucho menos.
Asimismo, una de las clave para el fomento del gas como energía vehicular será la implementación de una importante red de estaciones de servicio. Algo que en estos momentos, y debido por ejemplo a la extensa capilaridad de Redexis (más de 10.000 kms de redes de gas), hace que toda evolucione más rápido.
EJEMPLOS DE USO PRÁCTICO
¿Pero hay ejemplos reales en estos momentos de eficiencia y uso de este combustible. Claro que sí. Una caso es el de Redexis Gas y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), dependiente del Gobierno Balear, que han firmado un convenio de colaboración para el fomento del gas natural comprimido (GNC) en el transporte público regular interurbano de viajeros de Mallorca.
Así, el objetivo de este convenio es fomentar el uso del GNC como combustible de propulsión de las futuras flotas de autobuses de transporte regular interurbano de Mallorca, para ello, el CTM promocionará la adquisición de vehículos de GNC en el procedimiento de licitación ya abierta para el servicio de transporte regular interurbano de viajeros de todas las líneas de la isla de Mallorca.
La apuesta decidida del Gobierno Balear y Redexis Gas por el uso del gas natural comprimido como combustible sustitutivo del diésel en las líneas de transporte interurbano de Mallorca, permitirá situar a Baleares como referente nacional en movilidad sostenible y respeto con el medio ambiente.
En la actualidad, Redexis Gas ya está acometiendo proyectos de GNV gracias a la gran infraestructura gasista desplegada en toda España, propulsando con gas natural iniciativas muy relevantes. En Baleares ya utilizan el GNV: la flota municipal encargada de la recogida de residuos y limpieza en Palma de Mallorca -Emaya-, la flota de Valoriza Servicios Medioambientales en Ibiza o la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Palma -EMT-, entre otras.