La lucha sindical en BBVA Contigo sigue sin fecha de solución

Los sindicatos mayoritarios siguen a la espera que de BBVA se siente a negociar con ellos la situación laboral de los trabajadores de BBVA Contigo, un colectivo creciente dentro de la entidad con unas condiciones diferentes al resto de la plantilla.

La principal demanda está asociada al horario. Los gestores de BBVA Contigo trabajan de 9:00 h. a 18:00 h. con dos horas para comer, mientras el convenio de la banca recoge la opción de contar con una jornada partida desde las 8:00 h. hasta las 17:00 h. La sección sindical estatal de UGT BBVA describe la situación como “inaceptable” puesto que las reclamaciones se remontan a 2014 sin encontrar respuesta por parte de la entidad. Desde el banco se remiten al convenio laboral firmado “voluntariamente” por los trabajadores de BBVA Contigo.

La jornada continua en verano es otra de las eternas solicitudes que han presentado los sindicatos. Un asunto que “se ha ido complicando”, explican desde UGT. “Estamos a finales de julio y no hay ningún cambio; aún podría cerrarse pero a estas fechas ya casi miramos más para aplicarlo en 2019”, indican casi resignados. “Nos está exponiendo al riesgo de que algún sindicato sin presencia en el sector judicialice el tema con las negativas consecuencias a las que nos tienen acostumbrados”, añaden.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30153″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El sindicato CCOO ha trasmitido al banco las necesidades a tratar “antes de agosto” en la mesa de negociación para resolver las diferentes condiciones laborales que sufren los trabajadores de BBVA Contigo. Estas pasan por la conciliación familiar, un complemento salarial adecuado, la flexibilidad horaria que ellos no tienen, la adscripción voluntaria al puesto y su libre desistimiento y el establecimiento de una comisión de seguimiento del acuerdo. Fuentes de la entidad confirman que BBVA está valorando si es posible o no el acuerdo, si bien no especifica una fecha para la reunión con los sindicatos.

LO QUE ESCONDE BBVA CONTIGO

BBVA renovó sus oficinas de Servicios Financieros Personales (SFP) y lanzó el concepto BBVA Contigo en noviembre de 2011 dentro de su proceso de transformación digital. Se trata de gestores personalizados que ofrecen asesoramiento a sus clientes de valor medio a través de la web, la app o el teléfono. Además, desde 2015, los clientes pueden establecer citas previas con sus gestores en determinadas oficinas.

En la actualidad, el 5 % de la plantilla en España de la entidad ya forma parte de BBVA Contigo (1.400 trabajadores distribuidos en más de 300 centros de trabajo), y creciendo. La política de la dirección parece que va encaminada a cambiar los gestores habituales por gestores de BBVA Contigo con peores condiciones, según valoran desde la sección sindical estatal de UGT BBVA.

Las condiciones laborales de estos trabajadores son gestionadas individualmente, contrato a contrato, mientras desde UGT exigen que debido al elevado número de empleados afectados estas deben ser tratadas con la representación sindical. De esta manera, se respetaría el derecho a la negociación colectiva inexistente hasta el momento.

Desde el inicio del proceso de implantación de estos gestores, desde UGT indican que correspondía cumplir el trámite de tratamiento previo con la representación sindical que obligaba a hacerlo con un mes de antelación, facilitando información sobre el motivo y objetivo de los cambios, propuesta de nuevo horario, ámbito geográfico, relación de oficinas, personas afectadas y modelo general de contrato, en cumplimiento con el acuerdo BBVA de 22/12/2009. A día de hoy “seguimos esperando”, afirman desde el sindicato.