Un buen líder es un buen coach, ya que los empleados aprecian a un líder que dedica tiempo a enseñarles y retarles en sus tareas
Perseguir resultados a toda costa ya no es lo más importante para un líder de futuro. Desarrollar habilidades de inteligencia emocional es, hoy en día, fundamental para un líder. Empoderar al equipo y crear un entorno inclusivo y de confianza es también esencial para maximizar la motivación y desarrollar el talento en la organización.
Sobre liderazgo se puede aprender mucho de Google, una clara referencia no solo en innovación sino en su ‘management approach’. Ya en 2008 Google lanzó el Proyecto Oxygen, en el que a través de un estudio interno intentaba definir los comportamientos comunes de los managers con más éxito en la compañía. En 2018, con 10 años más de experiencia, Google ha actualizado este estudio mostrando las 10 habilidades que necesitarán tener los líderes para la cuarta revolución industrial del futuro a la que el mundo se está acercando.
Un buen líder es un buen coach, ya que los empleados aprecian a un líder que dedica tiempo a enseñarles y retarles en sus tareas a través de feedback de calidad. También es el encargado de empoderar al equipo, es decir, crea el balance adecuado entre dar libertad a sus colaboradores y guiarles en lo que necesiten y es por este motivo que posee las habilidades técnicas clave para aconsejar al equipo.
Además, un buen líder crea un entorno inclusivo, mostrando preocupación auténtica por su éxito y bienestar; siendo el responsable de proporcionar ‘seguridad psicológica’ a su equipo. El líder, tanto en casos positivos como negativos, sabe tomar decisiones que puedan ayudar tanto a él como al equipo al que lidera. Y, por lo tanto, tiene una visión clara o estrategia para el equipo, compartida por todos sus miembros que saben como implementarla concretamente en el día a día del equipo. No hay que dejar de lado la importancia de la productividad y orientación hacia los resultados, aunque el “cómo” importa ahora tanto como el “qué”.
Un líder excelente se preocupa por cada uno de los empleados a los que lidera y apoya su desarrollo de carrera, siempre siendo claro y constructivo a través del feedback que les proporciona. Aún así, un buen líder no solamente se encarga del equipo al que pertenece, sino que también colabora con otros equipos y lo hace de una forma excelente y organizada. Por lo que es también un buen comunicador, sabe escuchar y comparte la información de una manera totalmente correcta.
Pero, ¿cómo desarrollar en los líderes de hoy estos comportamientos y habilidades? Según Ready for People, el primer catálogo experiencial on-line que contribuye al desarrollo de soft skills, el vivir y experimentar es la clave. Es decir, solo se aprende lo que se vive. Así mismo, Ready for People propone destapar el talento de las personas a través de experiencias de alto impacto.
Basándose en las habilidades que Google describe para un buen líder, Ready for People propone varias experiencias de desarrollo que despiertan en los líderes el deseo de cambio y les ayudan a gestionar sus equipos de la mejor manera. Algunas de sus experiencias que pueden activar el cambio y ayudar al desarrollo de los líderes en las organizaciones son ‘Tu mirada al mundo’, ‘El valor de la mezcla’ y ‘Navegando por la vida’. Aparte de ser originales y diferentes, las cuatro experiencias se orientan al liderazgo empresarial, tanto por lo que hace al desarrollo de las características del líder como individuo como al líder relacionado con su equipo.
La experiencia ‘Tu mirada al mundo’, que incluye fotografía y dinámicas grupales, está enfocada a líderes que desean acompañar a sus colaboradores a obtener la mejor versión de ellos mismos, utilizando las herramientas del coaching. A través de la fotografía se experimenta un proceso de autoconocimiento que permite a los líderes a comprender su forma a liderar y relacionarse con las personas de su entorno.
‘El valor de la mezcla’, en cambio, es una experiencia basada en dinámicas grupales, juego sobre multiculturalidad y taller guiado de cócteles, que tiene como objetivo ayudar a despertar la conciencia de desarrollar la “inteligencia cultural” (CQ) para crear un ambiente inclusivo y en el que la diversidad se convierta una fuerza para el equipo. Es, por lo tanto, un taller interactivo y muy impactante incluso para aquellos que ya están expuestos a entornos multiculturales y diversos en su trabajo.
Y, finalmente, ‘Navegando por la vida’ que es una experiencia única basada en la navegación a vela y enfocada a saber diagnosticar las necesidades de liderazgo que tienen los equipos para desarrollar su productividad y su compromiso con el objetivo de crear un equipo de alto rendimiento lo más rápido posible.
Fuente Comunicae