El banco central de Nigeria emitió por primera vez en su historia la moneda china «yuan». Esto podría ser una medida para llevar al siguiente nivel las relaciones económicas entre la potencia asiática y el mayor productor de crudo de África. Esta decisión pone en jaque la hegemonía del dolar como moneda de referencia en esta región.
Mientras el banco central no ha dado detalles exactamente sobre como operará está divisa y como afectará en las relaciones comerciales entre ambos países, los objetivos son mejorar y agilizar la importación de materias primas y máquinas para las empresas del país.
Esta medida se produce después de que Nigeria y China firmaran un acuerdo de cambio de divisas por valor de 2,5 mil millones de dólares. Este acuerdo tenía como objetivo reducir la presión sobre la importación, permitir un comercio libre entre los dos mercados y evitar la presencia del dolar.
Dar acceso directo a las empresas del país africano al Yuan hará que sea mucho más fácil hacer negocios con China pero puede hacer más débil la moneda local, la Naira.
«En términos del impacto global en el mercado de divisas, no será tan significativo», dijo por teléfono desde Lagos, la capital comercial. «Nuestras importaciones de China son muy importantes en comparación con la cantidad que pueden ofrecer».
EL DOMINIO DEL DOLAR EN NIGERIA
A pesar de los crecientes vínculos comerciales de África con China, el dólar y el euro dominan como divisas comerciales en el continente, según un informe de junio de Swift, un sistema de mensajería interbancaria con sede en Bélgica utilizado para mover dinero en todo el mundo. El dólar se usó para el 45 por ciento de los pagos comerciales transfronterizos en 2017, el euro para el 29 por ciento y el renminbi para apenas el 0,1 por ciento.
China es el mayor socio comercial de Nigeria después de Estados Unidos, con volúmenes entre los dos que totalizan 9.2 mil millones de dólaresen 2017. Nigeria tiene un déficit, ya que importó 7,6 mil millones en bienes, incluidos textiles y maquinaria de China, y exportó solo 1,6 mil millones, principalmente petróleo y gas.
Pekín ha firmado varios swaps de divisas con mercados emergentes. En 2015, acordó un canje de tres años por valor de 4.800 millones de dólares con Sudáfrica. Pocos bancos centrales fuera de Asia venden yuanes a las empresas.