Encuesta exclusiva: El «efecto Casado» acercaría al PP a la victoria

Una lista del PP encabezada por Pablo Casado lograría casi un 3% más de votos que otra encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría, según la encuesta de Top Position que publica hoy en exclusiva Merca2. De hecho, con Casado como candidato a presidente, el PP –con un 23,5% de los votos– estaría a punto de ganar esos posibles comicios, en un empate casi técnico con el PSOE (23,8%) y Ciudadanos (22,1%). Con la ex vicepresidenta Sáenz de Santamaría, el PP quedaría el tercera posición, con un escaso 21,4% de los votos.

Los dos candidatos finales de la primarias del PP están a punto de medir sus fuerzas en el Congreso que arranca el viernes que viene. La ganadora de la primera vuelta, Soraya Sáenz de Santamaría mide el apoyo de los compromisarios con Pablo Casado, que podría recoger el significativo respaldo de los compromisarios que iban a respaldara Dolores de Cospedal. Sin embargo, el resultado de este congreso y estas primarias es bastante incierto. Con este proceso el PP busca su líder y una opción de futuro.

Encuesta Soraya
Una lista encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría penaliza con votantes del margen derecho del PP. | Top Position

Según esta encuesta de la consultora en márketing digital Top Position, la clave del mayor respaldo demoscópico de Pablo Casado es que si él encabeza el PP, se desinflan las opciones del partido Vox que lidera Santiago Abascal. De hecho, que Soraya Sáenz de Santamaría encabece el cartel electoral del PP es la mejor noticia para Abascal y los suyos. La encuesta les da, en ese caso, un 3,7%. Los resultados de Vox en las últimas generales, en 2016, fueron calamitosos, con apenas un 0,2% de respaldo electoral.

LA LUCHA CON VOX

El caladero electoral del Vox, un partido situado ideológicamente a la derecha del PP queda muy reducido si el PP coloca en la cabeza de cartel a Pablo Casado. El candidato popular le arrebata casi dos puntos de respaldo electoral a Santiago Abascal. De hecho es en este punto en el que Casado logra su diferencial sobre Soraya Sáenz de Santamaría, según los análisis de Top Position.

Los datos de esta encuesta (hecha con 1.200 muestras) demuestran que la batalla ideológica no es secundaria en el PP. Una de las críticas políticas que ha recibido Soraya Sáenz de Santamaría es la indefinición ideológica que ha mantenido el entorno de Rajoy en estos años de Gobierno, desde diciembre de 2011. Pablo Casado, en este sentido, ha apelado a un rearme ideológico del PP. Es en este sentido en el que se puede leer el trasvase de votos entre Vox y PP, que, en palabras de un miembro de la candidatura de Casado, “nos puede permitir ganar muchas elecciones en municipios importantes”. Y, como demuestra esta encuesta, incluso tomar un cierto impulso electoral que la moción de censura y el efecto euforizante del nuevo Gobierno habían neutralizado en el partido conservador.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»68571″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La foto que marca esta muestra (realizada entre el 10 y el 11 de este mes) respecto al resto de formaciones es casi fija. En el electorado de Podemos, PSOE y Ciudadanos hay cierta indiferencia hacia quién puede ser el candidato del PP. Soraya Sáenz de Santamaría mueve pequeños porcentajes de voto de los caladeros socialistas, y solo es un poco más apreciable en el caso de Ciudadanos, pero apenas llega su efecto al 0’5% (de un 22,1% con Casado a un 21,6% en el caso de que la candidata fuera Sáenz de Santamaría). Podemos se mantendría fijo con un 17,1% de los votos, y ERC-CATSI un 3,5%.

Nota aclaratoria: Top Position, consultora en marketing y comunicación digital, no tiene ninguna relación ni con el Partido Popular ni con ninguno de los dos candidatos que aspiran a liderarlo.

FICHA TÉCNICA METODOLÓGICA

  • Ámbito: España.
  • Universo: población a partir de los 18 años.
  • Método de captación de muestras: encuesta digital, realizada íntegramente por Internet. Han participado exclusivamente internautas geolocalizados en España.
  • Técnica de muestreo: Aleatoria. Posterior aplicación de coeficientes de ponderación.
  • Tamaño de la muestra: 1.200.
  • Condiciones estadísticas: con un nivel de confianza del 95,5% (K=2) y el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50, el margen de error es del +2,8%.
  • Fecha captación de muestras: desde las 18.00 horas del martes 10 de julio hasta las 18.00 horas del miércoles 11 de julio.