Los pilotos irlandeses de Ryanair no consiguieron llegar a un acuerdo con sus nuevos contratos y decidieron abandonar su puesto de trabajo como reivindicación de las mejoras que necesita la gran aerolínea de precios bajos.
Fue a las 6 de la mañana del jueves cuando el sitio web del aeropuerto de Dublín anunciaba que las salidas habían sido canceladas en 16 ciudades, entre las que se encontraban Londres, Birmingham y Manchester. Pero no han sido solo las salidas las que se han visto afectadas, también han sido canceladas muchas de las llegadas. La huelga durará un total de 24 horas y comunicaron que se cancelarían hasta 30 de sus 290 vuelos.
Esta es la huelga más grande a la que Ryanair se ha tenido que enfrentar, pero, la compañía dijo que, aun así, tendría un impacto “limitado” y que se ofrecerían vuelos alternativos, ferris o el reembolso de la cantidad para todos los clientes afectados. Los viajes que más se han visto afectados han sido aquellos que se realizan en rutas cortas, por lo que generalmente tienen múltiples frecuencias diarias.
Las conversaciones de los pilotos con la empresa duraron 7 horas, pero no hubo mucho progreso en ellas. Las negociaciones no fueron más allá de una discusión sobre cuestiones de antigüedad y la posibilidad de establecer un grupo de trabajo, dijo el portavoz, Niall Shanahan.
SEGUNDA HUELGA
Es la segunda vez que la empresa se enfrenta a este tipo de huelga, la primera fue hace unos meses cuando los pilotos de Alemania estuvieron fuera de su puesto de trabajo, al menos, unas horas. Por todo lo acontecido, Ryanair se ha vuelto más vulnerable a la acción industrial después de que se le obligara a reconocer a los sindicatos.
Han sido 120 pilotos los elegidos para llevar a cabo su jornada, pero no se sabe cuántos de ellos acudirán a la cita y cuántos estarán listos para el servicio. Aun así, Ryanair dijo que solo un 27% de sus pilotos se irán y culpó a Forsa por rechazar sus ofrecimientos en las conversaciones.
Irlanda no es el único país que tiene que hacer frente a las huelgas de sus pilotos, España, Portugal y Bélgica tienen programada la suya para el 25 y 26 de julio. A estos se unirán las azafatas italianas que también tienen una huelga programada para el mismo 25 de julio.
Christopher Jasper y Kaye Wiggins para Bloomberg