El búnker de la Guerra Fría que protege las grandes fortunas del bitcoin

El precio del bitcoin se ha disparado desde la fundación de Xapo. Debajo de toneladas de hormigón armado, atravesando largos corredores con vigilantes armados, cruzando puertas blindadas conectadas a lectores de huellas digitales, y escáneres biométricos, se encuentran las más grandes fortunas multimillonarias de bitcoins del mundo.

Esta localización más propia de la guarida de un malvado en una película de James Bond, tiene su origen en una start up lanzada en marzo de 2014, fundada por el empresario argentino Wences Casares.

Actualmente nadie conoce la localización exacta de los búnkeres que utiliza esta empresa, pero según Bloomberg, la start up ha construido una red de bóvedas subterráneas en cinco continentes, incluida una en un búnker militar suizo desmantelado.

Xapo adquirió este búnker, construido en 1947, y se conoce que fue una sede secreta del ejército Suizo durante la Guerra Fría. En la actualidad, se desconoce cuántos bitcoins protege, pero clientes de la start up han asegurado que Xapo custodia cerca de 10.000 millones de dólares en bitcoins.

La filial almacena aproximadamente el 7% del suministro mundial de bitcoin. Esto significa que Xapo, con tan solo 4 años, tiene más «depósitos» que el 98% de los 5.670 bancos en los Estados Unidos, apunta Bloomberg.

853x 1 Merca2.es
El precio del bitcoin se ha disparado desde la fundación de Xapo. Fuente: Bloomberg

NO HAY UN SOLO BITCOIN

Es importante saber que estos búnkeres no sirven como almacén de bitcoins como tal, puesto que no almacena bitcoins reales. Su cometido es proteger las claves criptográficas privadas con las que se accede a los monederos personales de criptomonedas.

Estas claves son muy importantes debido a que son la única forma de tener acceso a todos los bitcoins que puede tener una persona almacenados en su wallet o monedero. En este caso, los clientes de Xapo guardan grandes cantidades de bitcoins en sus wallets, por lo que la seguridad de estas claves es fundamental, hasta el punto que en algunos caso roza la locura. La bóveda está vigilada 24 horas al día, los 7 días a la semana, durante los 365 días del año.

El periodista británico Joon Ian Wong ha sido el único periodista que ha podido tener acceso a este el búnker situado en los Alpes suizos. El profesional de la comunicación señaló que la seguridad es máxima, y que muy pocos conocen la ubicación de esta bóveda. Además del personal que trabaja en el búnker, sólo un limitado grupo de millonarios ha podido tener acceso al interior de la infraestructura.

Según el periodista, para acceder al complejo, antes hay que cruzar una puerta acorazada de unos rres metros de altura, después daría acceso a un pasillo que desciende hasta medio metro para llegar al hall, donde los visitantes son registrados y se les toman sus credenciales y huellas dactilares.

Después de cruzar esta serie de filtros, llega lo más complicado: el usuario debe introducirse en una cilindro de vidrio hecho a prueba de balas en la que estará encerrado hasta que un vigilante abra el acceso por el lado opuesto. Posteriormente se deben utilizar las tarjetas de acceso para poder cruzar varias puertas giratorias de acero que conducen a un largo pasillo que termina en dos grandes puertas de acero a prueba de explosión nuclear.

Al cruzar estas puerta, se localiza el panel de control y más adelante se encuentra otro cilindro de vidrio y, por fin, ya se podría tener acceso a la unidad de refrigeración, donde se encuentran numeroso hardwares que están preparados para firmar transacciones bitcoin. Como medida de protección estas computadoras no están conectadas a internet.

No se conoce mucho sobre qué hay más allá de la unidad de refrigeración, pero según empleados del centro, más adelante se encuentra una habitación a la que no tiene acceso nadie -ni los propios empleados- llamada “habitación fría”. Ahí es donde se guardan las claves privadas de los clientes de Xapo.

La «habitación fría» recibe este nombre porque en ella se almacenan datos en frío. Concretamente, los operarios mantienen las claves de los monederos, dentro de las unidades de almacenamiento USB, en computadoras que no están conectadas a la Red, para evitar ser hackeados.

48 HORAS PARA RECUPERAR TU DINERO

El sistema de seguridad llega a ser tan complejo que la extracción de una cantidad de dinero puede llegar a durar dos días. Primero la empresa verifica la identidad del cliente y aprueba la solicitud antes de firmar manualmente las transacciones con claves privadas desde varias bóvedas. Para que la transacción salga bien, se necesita la aprobación de tres bóvedas distintas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»71747″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Leif Ferreira, CEO de Bit2me, la mayor exchange de compra venta de bitcoins en España, y colaborador del laboratorio de transformación digital NWC10lab, explica que a pesar de que la recuperación de dinero sea tan lenta, esto asegura que si te han robado la contraseña o has sufrido un hackeo evita que pierdas todo tu dinero de golpe.

El experto en criptomonedas no está seguro de que «Xapo haya sido la primera empresa en ofrecer estos servicios», pero asegura que sí es cierto que «desde el marketing lo han hecho muy bien». Por otro lado, no cree que sea muy acertado que se conozca tanta información sobre este complejo, porque en el momento en que se conozca la localización exacta puede convertirse en un potencial objetivo para aquellos que quieran hacerse con los bitcoins por la fuerza.