Xiaomi se estanca antes de cotizar oficialmente en bolsa

El debut de Xiaomi ha tenido un mal comienzo incluso antes de que sus acciones comiencen a cotizar oficialmente en Hong Kong el próximo lunes.

Tanto que, algunos inversores institucionales observaron ofertas tan bajas como 15,40 dólares HK este jueves en el mercado de valores grises, un 9,4% por debajo del precio de emisión. Asimismo, otros inversores señalaron que las ofertas se encontraban en 16,15 dólares HK, una caída del 5% según Andrew Jackson, jefe de acciones japonesas en Soochow CSSD Capital Markets.

Xiaomi valoró su salida en bolsa por lo bajo, recortando su valoración a 54 mil millones de dólares, aproximadamente la mitad del objetivo inicial que la compañía estableció. Xiaomi también descartó un plan para vender acciones en el continente, después de no cumplir con los reguladores. El debut se produce cuando los inversores están abandonando las acciones de Hong Kong en medio de la preocupación por una guerra comercial entre EEUU y China.

Los operadores tendrán que acortar el stock en su primer día de salida a bolsa, según el operador de cambio de Hong Kong. La compañía es la primera en vender acciones con una estructura de doble clase desde que la ciudad cambió sus reglas para permitir a los fundadores mantener los derechos de voto desmesurados, aunque eso significa que las acciones no se incluirán en los puntos de referencia globales de MSCI.

El debut de Ping An Healthcare & Technology en mayo fracasó después de que el tramo minorista se sobresuscribió en 600 veces. Por su parte, Razer, un fabricante de ordenadores portátiles y accesorios para juegos, y el proveedor de financiamiento de automóviles Yixin, operan en más de un 50% por debajo de su precio de emisión en noviembre.

Por otra parte, los inversores minoristas no mostraron mucho interés en Xiaomi a pesar de las expectativas, asimismo los compradores en la IPO podrán vender a partir de este viernes sus acciones. Aunque Phillip Securities Group normalmente comienza a operar en el mercado gris un día antes del debut.

Sofia Horta y William Canny para Bloomberg