HNA, el conglomerado chino que ha estado vendiendo miles de millones de dólares en activos este mismo año, a pesar de sus crecientes pérdidas por endeudamiento, dijo que el copresidente Wang Jian murió después de un accidente en Provenza, Francia. Él tenía 57 años.
Wang, quien estaba en un viaje de negocios, sufrió una caída de la que no pudo recuperarse, dijo HNA en un comunicado desde su web. Wang murió el martes por la mañana después de caer desde un acantilado de 15 metros de alto mientras le tomaban una fotografía en Bonnieux, según un agente de policía de Aviñón, asegura que la muerte no se considera sospechosa, dijo el oficial.
La repentina muerte de Wang llega en un momento en que el grupo, una de las compañías más endeudadas de China, mostraba signos de ocultar sus mayores problemas. Los principales líderes de China acordaron ayudar a HNA, dijeron el mes pasado fuentes cercanas a al empresa, que proporcionaron un alivio muy necesario para una empresa que el año pasado no podía generar suficientes ganancias como para pagar sus gastos.
Después de años de construcción de imperios, la compañía que una vez simbolizó el apetito insaciable de China por los activos globales ha invertido su curso, vendiendo más de 14 mil millones de dólares de edificios y acciones, incluida su participación multimillonaria en Hilton Worldwide Holdings.
«La muerte de Wang marcará el final de una era de expansión agresiva por parte de HNA», dijo Corrine Png, directora ejecutiva de Crucial Perspective. Una firma de investigación con sede en Singapur enfocada en el transporte. «De acuerdo con nuestra opinión, también pondrá los planes de reestructuración de HNA Group y de las compañías relacionadas en el tablero».
Escrito por Prudence Ho y Geraldine Amiel.