La banca ya no se pone ‘sexy’ para los ahorradores

Lo ha dicho, entre otros banqueros, Carlos Torres Vila, el consejero delegado de BBVA: “Un impuesto a la banca encarecerá el acceso al crédito”. Una mala noticia para los clientes de la banca, desde aquellos que solicitan una hipoteca, hasta aquellos otros que necesitan money para abrir un negocio, acometer una ampliación del mismo, o adquirir un coche.

No se trata de una aguja en un pajar. Acudir a una sucursal (o vía internet), y pedir un crédito no es tarea fácil. Tampoco depositar allí los ahorros para obtener algo de rentabilidad. Aquellos tiempos en los que la banca ofrecía depósitos a plazo fijo con un 5% de interés parecen prehistóricos, pero no hay que retrotraerse tanto en el tiempo.

En otras ocasiones, la banca, a cambio de depositar el dinero, ofrecía una batería de cocina, un equipo de música, un televisor, un smartphone, o una cámara de fotos. Parece una tontería, pero fue un cebo que atrajo a miles de clientes.

Los depósitos a plazo fijo están casi a cero y la rentabilidad de las letras del Tesoro en negativo

¿Qué ha pasado? La política de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), situados en cero, es parte del consabido hundimiento de la rentabilidad. Sin olvidar la cada vez menor competencia entre entidades, al haber desaparecido la mayoría de las antiguas cajas de ahorro.

La consecuencia es que el ahorrador o el inversor que no quiere correr riesgos con su dinero se encuentra con el dilema de llevarlo al banco o meterlo debajo del sofá, como decían que hacían los abuelos.

Si opta por un depósito a plazo fijo, lo normal es que le ofrezcan como interés entre el 0% y el 0,15% en el mejor de los casos. Eso sí, luego están cuentas vinculadas como la 1,2,3 de Banco Santander, que ofrece hasta el 3%, pero con una serie de requisitos como tener la nómina domiciliada, uso de tarjetas, y aplicable a un máximo de 6.000 euros. O la Cuenta nómina de Bankinter, hasta el 5%, pero sólo durante un año.

Si nos vamos a las letras del Tesoro, las rentabilidades de la última subasta son para ‘temblar’: a tres meses, -0,51%; a seis meses, -0,46; a nueve meses, -0,38%; y a un año, -0,35. Para ver rentabilidades positivas, tendríamos que irnos a bonos a 5 años (0,33%), u obligaciones de 10 años (1,40%).

LA BANCA NO GANA PARA SUSTOS

Incertidumbre política en Italia, cambio de Gobierno en España, subida de la prima de riesgo, caída de la bolsa… Durante los últimos meses, la banca ha vivido su particular tsunami al que no fue ajeno uno de los productos estrella que suelen ofrecer a los ahorradores ante la situación de tipos cero anteriormente reseñada.

Se trata de los fondos de inversión, el plan B que las entidades suelen ofrecer a sus clientes. Bueno prueba de que esto es así, es que el patrimonio de la inversión colectiva (fondos y sociedades) lleva un crecimiento de 13.951 millones de euros a lo largo de 2018, para situarse en un total de 478.009 millones (+3% respecto a diciembre de 2017). También ha aumentado el número de cuentas partícipes. Ya está en 13.930.129, es decir, 958.465 cuentas más que a finales del pasado año.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»69738″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿Significa eso el fin de los males para el ahorrador? Ni mucho menos. Durante el mes de mayo, la rentabilidad de estos productos fue negativa. En concreto, un -0,66%. Una tónica que no es puntual ya que, de enero a mayo, la caída acumulada fue del -0,67%.

Por categorías, casi todas mostraron ‘números rojos’ en mayo, según Inverco. Sólo se salvaron la renta variable internacional EEUU y la renta variable internacional Japón (4,2% y 1,0%, respectivamente). La renta variable internacional EEUU lidera las rentabilidades en el conjunto del año (2,3%).

pensiones inverco Merca2.es

¿Y qué pasa con los fondos de pensiones? La situación es bastante pareja. Según Mercer, la rentabilidad mediana durante mayo fue del 0,28%, ascendiendo hasta el 0,35% a lo largo del todo el año. Según Inverco, y a pesar de la volatilidad vivida en los mercados financieros durante el mes de mayo, los planes de renta variable y los de renta variable mixta vivieron un crecimiento del 0,65% y del 0,24%, respectivamente.

Eso sí, de media, los planes de pensiones del sistema individual sitúan su rentabilidad interanual en el -0,61%. ¿Culpable? La renta fija. Si miramos a más largo plazo, los planes de pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 3,95% para el total de planes. Y si nos centramos en el medio plazo (5 y 10 años), la rentabilidad media anual es del 3,09% y del 2,10%, respectivamente.