sábado, 14 diciembre 2024

H&M sigue cayendo y gana un 28% menos durante el primer trimestre

El grupo textil sueco H&M, considerado el segundo mayor grupo de distribución de moda del mundo, ganó 6.010 millones de coronas suecas (580 millones de euros) durante el primer trimestre del año, un 28% menos con respecto al año anterior.

Las ventas retrocedieron un 0,2% hasta los 98.165 millones de coronas (9.475 millones de euros), una cifra que el CEO de H&M califica como “no satisfactoria” puesto que evidencia la sobreoferta de stock que hay en las tiendas.

Por su parte, H&M ya vaticinó una etapa difícil ya que entró en el segundo trimestre del año con “demasiado stock” y con algunos “desequilibrios” en los establecimientos. El minorista sueco está transformando su sistema logístico para agilizar los envíos, una medida que ha provocado interrupciones temporales en las entregas, ralentizando así las ventas online del grupo textil.

El grupo está invirtiendo en la cadena de valor, tecnología, analíticas e inteligencia artificial. La empresa ya ha desarrollado proyectos pilotos con el objetivo de mejorar la personalización, la ubicación, la estrategia de precios y la predicción de las tendencias de sus clientes.

En el caso de España, parece que las ventas se han comportado algo mejor, aumentándose en un 3% y llegando a facturar hasta los 4.004 millones de coronas suecas (386,5 millones de euros). Nuestro país es el octavo mercado más importante para H&M en donde alberga 174 tiendas físicas, una menos con respecto al año pasado. Asimismo, parece que el grupo textil sueco estaría tratando de copiar la estrategia de Zara de hacer llegar a las tiendas ropa nueva cada dos semanas.

Por otro lado, H&M sigue tratando de reorganizar sus tiendas y planea abrir 390 tiendas físicas –sobre todo en mercados emergentes- a la vez que cerrará 150 establecimientos este año en mercados consolidados como España. La mayoría de las aperturas serán de tiendas como H&M Home, COS, Monki, & Other Stories, Weekday, ARKET y Afound, la apuesta outlet para competir con Primark.


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