El fracking en España: ¿Un fracaso?

La sentencia del Tribunal Constitucional en la que se abre la puerta a que las Comunidades Autónomas puedan prohibir totalmente el uso de fracking, supone un punto de inflexión para esta técnica de extracción. Aunque en muchos países esto ha sido visto como una solución a la dependencia del comercio de petroleo (como ha sido en EEUU donde el fracking ha supuesto un Boom en la producción de crudo sin precedentes), el paso de esta por España ha sido, de momento, un fracaso.

En principio el fracking fue apoyado de forma abierta por el Gobierno del Partido Popular, pero el fuerte rechazo de la población, grupos ecologistas, alcaldías y Comunidades Autónomas, además del bajo precio del petroleo, han hecho imposible que este sistema se haya implantado.

QUÉ ES EL FRACKING

La Fracturación Hidráulica es un método de extracción de gas y petróleo en el que se introduce agua a presión mezclada con productos químicos en el interior de la tierra para hacer una ruptura controlada del sustrato que encierra crudo o gas. Con pozos que usan este mecanismo se puede acceder a unos materiales que en caso de utilizar métodos convencionales, serían inalcanzables.

Estados Unidos es el país por antonomasia en el uso de esta técnica, aunque otras naciones como China, Canadá y Argentina ya usan el Fracking de forma habitual. El gigante norteamericano pasó de producir 5 millones de barriles de petróleo en 2008 a producir más del doble en la actualidad, convirtiéndose en el país numero 1 de todo el mundo en la producción de crudo y poniendo en jaque a la OPEP, a la que obligó a bajar los precios por la menor necesidad de importación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»61132″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Su vecino del norte, viendo el resultado en términos económicos, decidió abrir más de 200.000 pozos de Fracturación y consiguió situarse como sexto máximo productor mundial de petroleo. China usando esta técnica podría ver duplicada su producción al llegar al año 2020 y luego, Argentina está consiguiendo resucitar en la exportación gracias a este sistema.

EL LADO OSCURO DEL FRACKING

Los motivos por los que esta técnica de extracción es criticada son variados, pero el más llamativo es que podría provocar pequeños seísmos. En los lugares de EEUU donde se han producido la mayor parte de las fracturaiones, se han padecido estos pequeños terremotos. Esto llama la atención porque lugares como Texas o Ohio, con muy baja probabilidad de movimientos sísmicos, desde que comenzase todo, han vivido cientos de temblores de baja intensidad.

La contaminación también es un gran problema de este método. Las aguas contaminadas en el proceso suelen ser las responsables, ya que contaminan la tierra, a veces el aire y generalmente no se gestiona bien lo que queda de las mismas tras el proceso, por lo que se producen efectos muy negativos a nivel medioambiental. (Contaminación de aguas superficiales e interiores por ejemplo).

Algunos de los problemas medioambientales que produce el Fracking han sido detectados en estudios como el de la UE o el de Greenpeace.

NUEVO PANORAMA EN ESPAÑA

En el país actualmente hay pocos permisos, aunque se concentran prácticamente en su mayoría en Cantabria. En esta comunidad era el ministerio de Energía el que casi siempre (excepto en muy pocas excepciones), daba luz verde a las empresas de extracción. Ahora que el Tribunal Constitucional ha abierto la puerta a que sean las Comunidades Autónomas las que tengan la última palabra, parece que el fracking ha recibido un golpe que puede ser definitivo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»69534″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo los motivos del rechazo a este sistema de extracción son menos firmes de lo que pueda parecer. Pese a que el discurso ecológico contra el fracking ha calado en España y hay una fuerte oposición social, puede que el motivo más determinante es el actual bajo precio del petróleo. A día de hoy, con los precios actuales de crudo, no es rentable arriesgarse a perder votos con algo que se ha vuelto tan impopular, pero puede que si esto cambia la situación revierta.