Tras la convulsa opa a Abertis por parte de ACS y el grupo italiano Atlantia, Cellnex también se ha visto salpicada. La familia Benetton, por medio de Edizione, pasará a ser el principal accionista de la compañía. Ante semejante entuerto corporativo, solo hay una pregunta en el aire: ¿estarán los nuevos dueños con ánimo para seguir comprando a riesgo de que la deuda aumente?
El operador de torres de telecomunicaciones se ha mostrado como uno de los actores más voraces del mercado. De hecho, en su última junta de accionistas, el presidente de Cellnex, Tobías Martínez, sostuvo que la compañía sigue abierta a posibles acciones de compra. Quieren afianzar los mercados donde ya operan, pero no descartan incorporar a su cartera nuevas regiones.
En este escenario, según un informe de Bloomberg Intelligence (BI), teniendo en cuenta el ritmo inversor de Cellnex en los últimos meses, sumado al apalancamiento que genera la compañía, estiman que deberían darse una pausa en el ritmo inversor.
Los analistas asumen que, en estos momentos, la compañía parece tener unos bonos de deuda como si fuera una empresa poco apalancada; caso de competidores como Nokia o Telecom Italia. Pero la realidad no es esa. Pese a todo, sobre esta cuestión, el informe refleja que la propia compañía podría estar interesada en ampliar los canales de financiación de deuda, incluidos los bonos convertibles, así como la refinanciación de préstamos anteriores.
PERO CELLNEX SIGUE CON SU APETITO
Toda esta ecuación: comprar o reducir deuda; tiene un punto muy favorable para Cellnex. Según las estimaciones de Bloomberg, el negocio de las torres de telecomunicaciones -en estos momentos- produce un flujo de caja “fuerte y estable” para la compañía. Esto supone que, incluso con una dinámica compradora, podría cuadrar el balance de manera rápida.
No obstante, en el informe se recoge que puede ser el propio mercado el que frene la ambición de Cellnex. En estos momentos Europa se encuentra en pleno proceso de compraventa de torres, y tanto las compañías especializadas, como los operadores de telefonía están cogiendo posiciones. La llegada del 5G será un factor clave para seguir invirtiendo en redes, por lo que se espera un fuerte ritmo inversor durante los próximos dos años, al menos hasta que esta nueva conectividad móvil llegue de manera comercial.
Por lo que respecta al apalancamiento, según fuentes del sector, Cellnex podría estar por debajo de 6x/Ebitda, pero en un escenario conservador donde no hubiera más compras. ¿.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»][/vc_column][/vc_row]
Cellnex ha realizado importantes adquisiciones en Suiza, Holanda y el Reino Unido en los últimos años. En este punto, también tocaba preguntar por los puntos calientes que hay ahora mismo. ¿Portugal? ¿Italia? ¿El Oeste de Europa? La prioridad para Cellnex en estos momentos pasaría por seguir creciendo en los seis mercados donde ahora mismo desarrolla su actividad principal en el viejo contienen. Aunque según se desprende del documento presentado ante la junta de accionistas, Portugal, Alemania e Irlanda estarían marcados como “objetivos I” en su fase de crecimiento.
Mientras, la expansión hacia la Europa más oriental quedaría algo descartada por el momento. Y eso que tras los movimientos corporativos de Vodafone y Liberty habrá cambios en el panorama de las telecos en aquella región. Pese a todo, la descartan para acciones inminentes.