Arranca la carrera por alcanzar la presidencia del Partido Popular. En juego, la sucesión en el cargo de Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno. Pero para Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidente del Ejecutivo Central, y para María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa, no es sólo un cargo. Cada una de ellas busca una victoria moral sobre la otra. La batalla ha comenzado.
Con Feijóo, presidente de Galicia, fuera de la pelea, la lucha por presidir la formación de derechas se presenta a tres bandas. Pablo Casado, Santamaría y Cospedal se erigen como los favoritos para sustituir a Rajoy. El primero -el más joven de la terna- ya ha mostrado su predisposición a liderar un nuevo proyecto basado en la juventud para recuperar los votantes que han ido a parar a partidos como Ciudadanos o Vox. Pero lo cierto es que gane o no gane Casado, todo el mundo estará pendiente de la contienda entre Santamaría y Cospedal.
La primera en dar un paso al frente ha sido la ‘numero dos’ de Rajoy. La exvicepresidenta ha mantenido la incertidumbre sobre sus intenciones hasta solo un día antes de que acabara el plazo para presentar las candidaturas. En lugar de acudir a la puerta de la sede del PP para explicar su candidatura, como han hecho otros aspirantes, Sáenz de Santamaría ha preferido convocar a los medios de comunicación este martes en la Puerta de los Leones del Congreso, donde ocupa un escaño como diputada.
Tan sólo unas horas después de anunciar sus intenciones, Cospedal también ha hecho público su voluntad por presidir el Partido Popular. María Dolores de Cospedal ha asegurado que se presenta para «ganar, ganar y ganar» y afirmó que no se presenta «contra nadie», sino que encabeza un proyecto «integrador» en el que «cabemos todos». A pesar de sus palabras, todo el mundo político presenta estas primarias a la Presidencia como una batalla entre las dos mujeres más fuertes del gobierno de Mariano Rajoy.
Con las candidaturas de Santamaría y Cospedal hay ya seis aspirantes a convertirse en sucesores de Rajoy. Antes que ellas, ya anunciaron sus candidaturas el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; el exministro José Manuel García Margallo; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Exteriores, José Ramón García Hernández; y el exlíder de Nuevas Generaciones, José Luis Bayo.