Roche ha acordado comprar el resto de Foundation Medicine por 2.400 millones de dólares, la mayor adquisición de la farmacéutica suiza desde 2014, con el fin de ganar capacidad interna para ofrecer medicamentos personalizados contra el cáncer.
Los accionistas de Foundation Medicine, con sede en Cambridge recibirán 137 dólares por acción en efectivo, dijeron las compañías en un comunicado el martes. Este precio representa una prima del 29% respecto a la cotización de cierre del lunes. Roche ya poseía el 57% de la compañía, tras la compra de una participación mayoritaria en 2015.
Las pruebas genómicas de Foundation Medicine analizan muestras de tejido en busca de mutaciones que podrían estar causando el crecimiento tumoral y luego las relacionan con fármacos relevantes. Roche, el mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer del mundo, depende cada vez más de estas herramientas para impulsar las ventas al ayudar a los médicos a elegir el tratamiento adecuado para los pacientes. Las acciones de Foundation Medicine casi han multiplicado su valor en seis desde su oferta pública inicial de 2013.
La compañía de genómica cosechó un éxito en marzo, cuando las aseguradoras públicas Medicare y Medicaid acordaron cubrir su prueba FoundationOne, que examina el perfil genético de tumores sólidos y puede detectar alteraciones en más de 300 genes relacionados con el cáncer.
Todos los miembros del consejo de Foundation Medicine han indicado que planean ofrecer sus acciones, dijo Roche. Se espera que la adquisición se complete en la segunda mitad del año. Un comité especial compuesto por miembros del consejo no designados por Roche aprobó la fusión. Roche dijo que Foundation Medicine continuará operando como entidad legal separada y autónoma.
Las acciones de la farmacéutica suiza subían un 0,4% en la primera hora de la mañana.
Pero Roche no ha estado solo, ha contado con el asesoramiento de diferentes empresas para llevar a cabo sus planes. Citigroup asesoró a Roche y Davis Polk & Wardwell LLP prestó asesoramiento legal. Goldman Sachs Group asesoró al comité especial de Foundation Medicine, y Goodwin Procter LLP actuó de asesor legal.
Thomas Mulier y Naomi Kresge para Bloomberg