En la Unión Europea hay más mujeres que hombres. Pero eso no se nota en los puestos más altos de las empresas, la política y la sociedad civil.
Eso es lo que un grupo activista de Bruselas quiere arreglar. A menos de un año de las elecciones legislativas de la UE, Women Enablers Change Agent Network o WECAN planea lanzar el martes una campaña para llevar a las mujeres a los puestos más altos de la UE y los directorios de las compañías.
Las mujeres representan más del 51% de la población de la UE y, si bien hay progresos, Europa tiene mucho por hacer en materia de igualdad de género, dice la agrupación. Su objetivo: buscar un avance irreversible.
“Esto pasa por modificar la mentalidad para que sea algo natural –siempre que se tenga que tomar una decisión sobre un puesto- pensar en un candidato y una candidata”, dijo en entrevista telefónica Connie Hedegaard, exresponsable dinamarquesa de clima de la UE. “Esto no pasa por un cupo. Consiste en hacer que las mujeres calificadas sean más visibles, en incluirlas en la discusión”.
El Parlamento Europeo celebrará elecciones en mayo de 2019 y el empoderamiento de las mujeres será un tema importante de campaña además de cuestiones álgidas como la inmigración, el desempleo, la seguridad y el futuro del bloque tras el Brexit.
El presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el socialista que asumió su cargo este mes después de orquestar la destitución del demócrata cristiano Mariano Rajoy a través de una moción de censura, destacó la resonancia política de la igualdad de género al designar un gabinete que comprende más mujeres (11) que hombres (siete).
Tres puestos
En la campaña europea están en juego los máximos cargos de tres instituciones fundamentales de la UE, todas dirigidas por hombres y en espera de nuevos dirigentes en diversos momentos del año que viene. Las organizaciones son el Parlamento de la UE, la Comisión Europea –la rama ejecutiva del bloque- y la presidencia de las reuniones de jefes de gobierno nacionales.
Dado que la UE simultáneamente negociará su primer presupuesto plurianual después del Brexit, la iniciativa WECAN puede influir en el modo en que Europa fije sus prioridades de gastos y dé impulso al papel de las mujeres en la economía, según Constance Kann, directora de relaciones internacionales del Banco Europeo de Inversión, que tiene su sede en Luxemburgo.
“Hay más barreras que impiden el acceso de las mujeres empresarias a las finanzas y tenemos que hacer algo al respecto”, dijo Kann en un correo electrónico. “También podemos generar beneficios de género si elaboramos proyectos de inversión de la manera correcta. Es por eso que estamos capacitando a nuestros funcionarios de préstamos para asegurarnos de aprovechar las oportunidades para cumplir con la igualdad de género”.
En los directorios de las mayores compañías de la UE que cotizan en bolsa predominan los hombres, y las mujeres representan sólo una cuarta parte de los miembros, según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género de Vilnius, Lituania. En este aspecto, Francia tiene el mejor desempeño, mientras que Estonia, Malta y Chipre son los países más rezagados.
Ewa Krukowska y Jonathan Stearns para Boomberg