Ganadores del Campeonato Escolar de Robótica Educativa 2018 – STEAM Challenge

En Enero 2018 se lanzó el primer Campeonato Escolar de Robótica Educativa – STEAM Challenge (http://steam.bot/challenge/) organizado por Makeblock.es y dirigido a academias y colegios con el objetivo de dinamizar las clases de robótica. Más de 1.000 estudiantes y 200 equipos de toda España han participado en esta primera edición para hacerse con alguno de los premios valorados por un total de más de 9.000 €

Su modalidad no presencial (y gratuita) ha facilitado también la participación de escuelas de países como Portugal, Colombia y Bolivia.

Consta de dos retos:
Mascota – consiste en crear una propia mascota virtual lo más viva posible
Autobot – consiste en resolver con el robot un ejercicio de forma totalmente autónoma.

En ambos casos se podían usar los kits mBot o Ranger con estructuras, sensores y actuadores de Makeblock o compatibles. La programación podía entregarse en formato mBlock, Bitbloq o C.

Los grupos de un máximo de 5 alumnos (entre 8 y 12 años para la categoría Junior y entre los 13 y 16 años para la Senior) han tenido 4 meses aproximadamente para preparar sus propuestas.

El objetivo principal de STEAM CHALLENGE es plantear anualmente uno o varios retos que pongan el foco en la robótica, pudiendo ser el proyecto educativo del aula de tecnología o el guion de talleres de robótica.
Enmarcado en la filosofía STEAM, los retos combinan diferentes disciplinas, así como los procesos propios de un proyecto tecnológico: planificar, colaborar, investigar, proponer, seleccionar, diseñar, construir, probar y corregir.
Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich, creador de los retos STEAM CHALLENGE

Numerosos premios aportados por los patrocinadores
Empresas relacionadas con la robótica han aportado numerosos y variados premios para los participantes, entre los que se encuentran:

Ganadores de la edición 2018
Estos fueron los equipos galardonados tras la deliberación del juez principal del campeonato, Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich, creador de los retos SETAM Challenge y reconocido autor de varios libros de robótica como 50 Proyectos con micro:bit y su última obra: Domótica fácil con Makeblock.

Reto Mascota:
PRIMER puesto categoría Junior: Monkey-Bots del Colegio Les Alzines (Girona)
PRIMER puesto categoría Senior: S & C del Colegio Internacional Ausiàs March (Valencia)
Segundo puesto categoría Junior: RoboFEC Bonifacios del CC Sagrada Familia (Badajoz)
Segundo puesto categoría Senior: Leque2018 del IES Leopoldo Querol (Castellón)

Reto Autobot:
PRIMER puesto categoría Junior: Súper Terminators del CEIP Santa María Magdalena (Toledo)
PRIMER puesto categoría Senior: SalesianasAlicanteRobot4 de Colegio María Auxiliadora (Alicante)
Segundo Puesto categoría Junior: (desierto)
Segundo Puesto categoría Senior: SalesianasAlicanteRobot6 de Colegio María Auxiliadora (Alicante)

Toda la información se encuentra disponible en: http://steam.bot/challenge/ganadores.php

Próxima edición en marcha
Es importante entender la enseñanza de robótica STEAM más allá de la programación y la tecnología. Por ello el objetivo de los retos del Campeonato de Robótica Educativa y de los retos STEAM Challenge es despertar el interés de los alumnos para resolver problemas con ingenio y creatividad.

No queremos convertirlos en futuros programadores sino que aprendan a innovar
José Carlos García, fundador de Makeblock.es

Para estar al tanto de próximas ediciones del Campeonato es posible darse de alta en el Boletín de Novedades:
https://www.makeblock.es/boletin

Aquellas empresas interesadas en colaborar o patrocinar la próxima edición pueden contactar directamente con chema@makeblock.es

Fuente Comunicae

Ganadores del Campeonato Escolar de Robótica Educativa 2018 STEAM Challenge Merca2.es