Las empresas de defensa españolas están considerando diversas opciones para la consolidación de la industria, mientras que la Unión Europea presiona por un enfoque más cooperativo en los proyectos militares, según el especialista en satélites espías Hisdesat.
Algunos de los 25 países de la UE, entre ellos España, respaldaron el año pasado medidas para desarrollar proyectos conjuntos, en medio de la presión de Estados Unidos para que el bloque aumente su contribución a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y otras estructuras de defensa.
Miguel Ángel Panduro, máximo responsable de Hisdesat Servicio Estratégicos, dijo que para poder competir en la industria europea se necesitaba una consolidación. Entre los principales clientes de la compañía, después del Gobierno español, se encuentran el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Pentágono. Panduro manifestó que conversa frecuentemente con ejecutivos de la industria y que es un tema que está sobre la mesa.
España carece de una empresa campeona en defensa o aeroespacial del tamaño de las que han emergido en otros países europeos. Francia y Alemania dominan Airbus, de la cual la ex CASA es solo un componente minoritario. Reino Unido tienen actores importantes como BAE, mientras Italia tiene al fabricante de aviones de combate, helicópteros y satélites Leonardo Spa.
El ejemplo italiano podría ser el más relevante para España, dado el tamaño relativo de sus economía y sectores de defensa, aunque no hay necesidad de replicar el modelo italiano, solo organizar y sacar más provecho de las fortalezas, dijo Panduro en una entrevista.
EMPRESAS MÁS FUERTES
Panduro manifestó que espera estar en posición de competir con Italia por programas de tamaño medio y construir el sector en torno a empresas más fuertes, que puedan competir en los mercados internacionales.
En cuanto a experiencia, España lidera el desarrollo de un sistema europeo para permitir la comunicación con tropas desplegadas, sin necesidad de depender de un contratista externo o firmas locales. También está encabezando un proyecto para coordinar y compartir satélites estatales, que puedan ser útiles al sistema.
La consolidación en el área de defensa ha estado entre los principales puntos de la agenda de España desde al menos 2015, cuando el Gobierno analizó usar al proveedor de radares de defensa y satélites de comunicaciones Indra Sistemas para comprar empresas más pequeñas, similar a lo hecho por Leonardo en Italia.
Las posibilidades de que el plan avance dependen ahora de la supervivencia del plan del expresidente Mariano Rajoy para inyectar 20.000 millones de euros en la modernización de las fuerzas armadas españolas.
Esteban Duarte para Bloomberg