BNP Paribas proyecta crecimiento en banca privada alemana

BNP Paribas proyecta una gran ola de contrataciones en gestión patrimonial en Alemania, como parte de un intento de convertirse en líder de uno de los mayores mercados de Europa.

La entidad crediticia con sede en París quiere sumar no menos de 150 empleados a sus operaciones de banca privada en ciudades alemanas en los próximos tres años, según Vincent Lecomte, codirector del negocio de gestión patrimonial del banco. Esto aumentará unas cuatro veces el personal de la unidad existente allí. El banco apunta a tener bajo gestión en el país activos “por fuertes cifras de dos dígitos” en miles de millones de euros para 2022, en comparación con la cifra actual de “un solo dígito”.

“Queremos ser un importante actor en la banca privada en Alemania. Nos concentramos en los emprendedores del Mittelstand”, dijo Lecomte en una entrevista, en referencia a las compañías medianas de Alemania orientadas a la exportación. Para hacerlo, la ofensiva de contratación incluye gerentes de relaciones con los clientes así como también planes de incrementar los equipos de crédito y productos y servicios, dijo. La estrategia de crecimiento dependerá de la presencia de BNP en banca de inversión, préstamos y bienes raíces.

La ofensiva en gestión patrimonial forma parte de una iniciativa más amplia de BNP Paribas destinada a aumentar sus ingresos anuales en Alemania aproximadamente un 8 por ciento anual para alcanzar 2.000 millones de euros hacia fines de 2020. La aceleración de la contratación de personal contribuirá a que el banco llegue a clientes con un patrimonio neto superior a los 5 millones de euros, incluidos “mega-ricos” con más de 100 millones de euros, dijo Lecomte.

BANCA PRIVADA

La banca privada de BNP contaba con unas 50 personas en Alemania a fines del año pasado, en su mayor parte en asociación con la banca móvil de ese país. En Europa, los principales mercados de banca privada de la entidad bancaria abarcan a Francia, Bélgica e Italia, en tanto también desarrolla operaciones de gestión patrimonial en Suiza. Lecomte declinó dar estimaciones del costo del plan de expansión alemán.

Alemania tiene tantos millonarios como Francia y el Reino Unido juntos, según el Informe de Riqueza Mundial 2017 de Capgemini. Pero la atención al negocio de las oficinas de gestión del patrimonio familiar y los emprendedores ricos de Alemania ya está asegurada.

Deutsche Bank y UBS Group desarrollan amplias operaciones (si bien Deutsche Bank ha dicho que recortará puestos este año), al igual que HSBC Holdings y ABN Amro, dos entidades que operan a través de subsidiarias con largas tradiciones. También están bien establecidas firmas independientes como Joh. Berenberg, Gossler & Co. KG y M.M. Warburg & Co. con sede en Hamburgo, Oddo-BHF AG en Fráncfort y Merck Finck & Co. oHG financiada por Qatar, en Múnich.

El máximo responsable de BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafé, descartó el mes pasado crecer mediante grandes transacciones que involucren a rivales como Commerzbank.

“Nuestra prioridad sigue siendo el crecimiento orgánico”, dijo Lecomte cuando se le preguntó acerca de adquisiciones en gestión patrimonial. De todos modos, BNP Paribas acordó en febrero comprar los activos de banca privada y seguros de ABN Amro Group NV de Luxemburgo. La concreción de la adquisición se espera en el curso del verano boreal y sumará 5.600 millones de euros en activos de clientes, lo cual impulsará el liderazgo de BNP como gestor de patrimonio en Luxemburgo.

Fabio Benedetti-Valentini para Bloomberg