Los permisos de carbono podrían estar llegando a su límite

Después de triplicar su valor en el último año, los permisos de carbono europeos podrían estar cerca de su límite y probablemente caerán para diciembre, según una encuesta de Bloomberg.

Los permisos, que dan a sus titulares el derecho a emitir más gases de efecto invernadero, han registrado la mayor alza entre las materias primas este año, en respuesta a las perspectivas de los operadores de una menor oferta en 2019.

Mientras los futuros todavía podrían avanzar un 3% para final de mes, probablemente caerán un 6,3% a diciembre, según la mediana de una encuesta a nueve operadores y analistas.

“No creo que vayan a avanzar más”, dijo Jan Kresnik, gestor de carteras en Belektron, una corredora en Liubliana, Eslovenia. “Los emisores y especuladores probablemente ya han comprado este año con anticipación a la menor oferta del próximo año”, afirmó.

La venta por parte de nuevos operadores en el mercado, los altos niveles de generación de energía solar y eólica, así como los márgenes negativos de la generación con combustibles fósiles son factores que podrían llevar a la baja los permisos de carbono en el segundo semestre, explicó Louis Redshaw, fundador de Redshaw Advisors Ltd., corredor de carbón en Londres.

Todos, desde fabricantes de cementos a fondos de cobertura, han acumulado un mercado de 35.000 millones de dólares, después de que la intervención de los reguladores para impulsar los precios finalmente diera resultado. Los políticos han decidido reducir la oferta de permisos a partir del próximo año, y reservar algunos para conducir los precios a un nivel donde las generadoras comienzan a usar menos carbón, el combustible más contaminante.

Cuando el mercado nació en 2005, los permisos eran entregados de manera gratuita. Pero desde 2013, las eléctricas han tenido que comprarlos, a medida que la regulación medioambiental se volvía más estricta. Los países están obteniendo un récord de 14.500 millones de euros por los permisos entregados este año, según los precios actuales y el volumen previsto por Bloomberg New Energy Finance.

Los precios subirán a 16 euros por tonelada métrica hacia fin de mes, antes de caer a 14,55 euros a final del año, según la media estimada por la encuesta. Los papeles se comercializaban en 15,53 euros a las 08:23 de la mañana en Londres.

El mercado de opciones, que muchos operadores señalan como el impulsor de los precios el año pasado, podría llevar ahora los precios a la baja, según Redshaw.

Mathew Carr para Bloomberg