Los mercados emergentes se enfrentan a nuevo golpe del BCE

A los inversores de los mercados emergentes, ya desgastados por la reciente crisis, les depara otro obstáculo.

Una señal clara del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el jueves de que comenzará a reducir el programa de compra de bonos representaría un riesgo mayor para algunos países en desarrollo que el esperado aumento de tasas de la Reserva Federal el miércoles, dicen los inversores. El riesgo llega antes de lo previsto e indica posiblemente el final de los días de dinero fácil que impulsaron los flujos de capital a los mercados emergentes tras la crisis financiera, remendando sus déficits de cuenta corriente.

«Es una llamada de atención para los alcistas de mercados emergentes», dijo Jens Nordvig, fundador de Exante Data y estratega de divisas mejor clasificado de Wall Street de 2010 a 2015. «Los flujos europeos a los mercados emergentes han sido increíblemente importantes. Los mercados emergentes son muy vulnerables a un cambio en el entorno mundial».

La reunión del BCE es el riesgo más reciente en una creciente lista que incluye una postura más restrictiva de la Federación, un enfrentamiento cada vez más tenso por aranceles comerciales mundiales y el polvorín geopolítico en la península coreana. Esos factores ya se han contabilizado: la renta variable de los países en desarrollo se encuentra en su peor trimestre desde 2016 y la deuda de los mercados emergentes en moneda local ha dado a los inversores una pérdida de más del 6% en el período.

«La reunión de la Fed ya tiene un precio», dijo Robin Johnson, jefe de inversiones de Nedgroup Investments en Johannesburgo. «Si hay una declaración sólida del BCE de que comenzarán a reducir su programa de compras, entonces creo que tendría un mayor efecto sobre los activos de riesgo».

La deuda denominada en euros ha ganado popularidad entre los emisores de mercados emergentes desde que Draghi comenzó su programa de compra de bonos en marzo de 2015. El menor coste de endeudamiento en euros debido a la política del BCE ha permitido a naciones en desarrollo como Egipto, Senegal y Costa de Marfil acudir al mercado con ofertas de euros por primera vez.

No obstante, la emisión de deuda en dólares ensombrece el volumen de bonos vendidos en moneda común europea. Y aunque la próxima subida de la Fed podría estar ya descontada, los costes de endeudamiento de Estados Unidos tendrían el mayor impacto en las monedas de mercados emergentes, creando un «viento en contra» para esta clase de activos, de acuerdo con Erik Nelson, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.

Selcuk Gokoluk y Aline Oyamada para Bloomberg