Deutsche Bank espera otro trimestre de pérdidas

Deutsche Bank probablemente reportará otro trimestre con la caída de sus ingresos, ya que ha reducido las operaciones de banca de inversión y recortado miles de empleos.

El prestamista hace frente a una situación probablemente «un poco peor» que sus colegas que indicaron que esperan una línea superior plana, “dado el trimestre que hemos tenido y la transición que hemos tenido que pasar», dijo el presidente financiero James von Moltke.

La empresa con sede en Frankfurt, liderada desde principios de abril por Christian Sewing tras el derrocamiento caótico de su predecesor John Cryan, está acelerando un impulso para centrarse más en los clientes europeos y retirarse de las empresas de Wall Street donde no es competitivo.

Pero después de múltiples planes de reestructuración en los últimos años que no lograron los resultados deseados, el banco se encuentra en un «círculo vicioso» de disminución de ingresos, gastos «rígidos», una calificación crediticia más baja y costos de financiación en aumento, dijo von Moltke. Las acciones del prestamista alcanzaron un mínimo histórico la semana pasada y S & P Global Ratings lo redujo al tercer grado de inversión más bajo.

Especulación «dañina»

«A medida que abordamos estos problemas, nos beneficiaremos de un círculo virtuoso», dijo. «La frustración para todos nosotros ha sido que no hemos sido capaces de establecer un impulso para permitir que este círculo virtuoso eche raíces. Esta es la razón por la cual la especulación en torno a nuestro nombre y el flujo de noticias adversas ha sido especialmente dañina, ya que daña aún más la confianza «, añadió.

Con una disminución en el segundo trimestre se alcanzaría la sexta disminución trimestral consecutiva en los ingresos. Deutsche Bank también ha dicho que espera ingresos «esencialmente estables» para todo el año.

No era probable que la previsión del segundo trimestre sorprendiera a muchos inversores. El banco dijo en abril que todas las principales empresas de su banco corporativo y de inversión verían disminuciones o pequeños cambios en los ingresos este año en medio de los recortes. Y los analistas de Goldman Sachs Group y MainFirst Bank AG habían estimado que los ingresos del segundo trimestre caerían respecto del año anterior.

Deutsche Bank subió un 1,2% el jueves, reduciendo su caída este año al 39%. El rendimiento de las acciones en 2018 es el peor entre los grandes bancos europeos.

También el miércoles, Sewing intentó calmar las preocupaciones de que la nueva ronda de recortes a la unidad de banca de inversión sea demasiado profunda, diciendo que el negocio siempre contribuirá con al menos la mitad de los ingresos del prestamista. Sin embargo, una gran parte de los recortes de empleos vendrá en la unidad de valores. Varios de los principales banqueros de inversión han abandonado la firma en las últimas semanas.

Cerca de 4,000 de los recortes de empleos están programados para completarse este año, lo que eleva la cantidad total de empleados por debajo de 93,000 de más de 97,000 a fines de marzo, dijo von Moltke. Alrededor de una cuarta parte de esos recortes ya se han completado.

Deutsche Bank se ha comprometido a recortar los costos ajustados, que excluyen la reestructuración, los costos legales y las deficiencias, a 23.000 millones de euros este año desde los 23.900 millones de euros del año pasado. Ese objetivo «no se basa en reducciones materiales en las bonificaciones y la retención», dijo von Moltke, y prometió que el banco «continuará pagando de forma competitiva cuando el rendimiento lo justifique».

Con el viento de cola

Las ventas de activos y los trabajos de infraestructura contribuirán con la mayor parte de la reducción planificada de la fuerza de trabajo este año, según la presentación. Deutsche Bank ha firmado acuerdos para vender sus operaciones minoristas en Polonia y Portugal, y se espera que las transacciones se cierren a finales de este año y el próximo, respectivamente.

El banco debería poder alcanzar su objetivo de aumentar la rentabilidad, aunque eso requerirá «cierta cantidad de viento de cola», dijo von Moltke. Alrededor de un tercio o más del aumento sería como resultado de las ganancias en los ingresos de las tasas de interés más altas esperadas, dijo, y agregó que las suposiciones de Deutsche Bank para las tasas de interés futuras eran en general las mismas que las del mercado. 

Nicholas Comfort and Steven Arons para Bloomberg