Los inversores huyen de Aena ante la incertidumbre política

El cambio de color político en el Gobierno no es ajeno a empresas públicas como Aena, y más teniendo en cuenta que cotiza en bolsa. La incertidumbre política, el relevo en la presidencia de la compañía y el aplazamiento de la presentación del Plan Estratégico 2018-2021 han desembocado en una serie de salidas de inversores del capital del gestor aeroportuario.

La situación de Aena en el Ibex-35 ha cambiado en las últimas semanas. El gestor ha pasado de ser uno de los valores con mejor sintonía en el parqué a sufrir los vaivenes de los inversores. Este lunes, Dekabank Deutsche vendió 39.214 acciones. Días atrás, el fondo Invesco hacía lo propio con un paquete de 160.000 títulos y BlackRock también se deshizo de más de 3.000.

Movimientos coincidentes con el cambio de Gobierno en España y la incertidumbre que genera el aplazamiento de la presentación del Plan Estratégico 2018-2021 a analistas e inversores. Incicialmente estaba prevista para el 7 de junio, pero la compañía lo ha pospuesto hasta nueva fecha, que “será comunicada oportunamente”, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»65388″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Así, estos movimientos bursátiles podrían deberse a «la incertidumbre de si se llevará a cabo o no el plan estratégico”, indica el analista del bróker online IG, Sergio Ávila. Lo cierto es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya está buscando sustituto para el actual presidente del ente público, Jaime García-Legaz. Por ello, tiene lógica que la defensa del plan de futuro de Aena sea liderado por el equipo del nuevo gobierno socialista.

En el plan 2018-2021 cuenta con una inversión de 2.500 millones de euros, de ellos 1.926 correspondientes a inversión regulada. El proyecto fija la política de retribución al accionista vía dividendo en el 80% del beneficio neto individual, así como el desarrollo inmobiliario en Barajas y El Prat y la búsqueda de inversores en el extranjero.

VENTA DEL 2,7% DE AENA

El pasado 15 de mayo el fondo británico TCI vendió el 2,7% del capital de Aena a un precio de venta unitario de 174,12 euros por acción, con lo que ingresará un total de 696,5 millones de euros. Es el segundo mayor accionista de Aena con el 8,29% del capital tras la venta. El primero es el Estado con un 51% a través de Enaire, la sociedad creada como previo paso a su salida en bolsa en 2015.

“A corto plazo la compañía recupera posiciones después de fuertes caídas desde el 15 de mayo, pero su comportamiento es peor que el índice de referencia donde cotiza desde dicha fecha”, indica el analista. Al cierre de la sesión de la jornada del 16 de mayo, la pérdida fue del 3,73%, desde los 179,5 euros hasta los 172,8 euros por acción. Desde entonces no ha dejado de registrar caídas leves y el precio de sus títulos se sitúa ahora en los 165 euros.

Aena
Evolución de la acción de Aena en el último mes, según Bloomberg.

Si bien es cierto, la evolución de las acciones en general ha sido muy positiva desde 2015, pero los inversores alertan de que algunos cambios “pueden pasar factura si no son del gusto de los accionistas”, explican desde IG.

LOS CAMBIOS DEL PSOE EN AENA

La entrada del PSOE en el Gobierno provocará el cese de 437 altos cargos del Estado en las próximas semanas. Entre ellos, el relevo de Legaz. El aún presidente de Aena fue secretario de Estado de Comercio en la primera legislatura de Rajoy. En esta legislatura fue presidente de CESCE y asumió la presidencia de Aena en octubre de 2017 tras la dimisión de José Manuel Vargas.

Sin embargo, se desconoce quien sustituirá a Legaz en el cargo. El último presidente nombrado por los socialistas fue Juan Ignacio Lema. Ocupó el cargo entre 2011 y 2012, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora es presidente de Tecniberia, patronal de empresas de ingeniería, quien denunció a Aena por las subastas en la adjudicación algunos contratos. De hecho, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha adoptado medidas cautelares suspendiendo provisionalmente dos contratos de asistencia técnica de Aena para los aeropuertos de Madrid y de Palma de Mallorca por valor de 30 millones de euros. Por lo que no parece lógico que alguien con intereses cruzados vuelva a ocupar la presidencia del ente público.

“La incertidumbre sabemos que en ningún caso es positiva para los mercados, el cambio de presidente hay que analizarlo con cautela y ver si se mantiene o no la hoja de ruta marcada por Jaime García-Legaz de aquí en adelante”, asegura.

Por otro lado, tampoco parece lógico revertir la privatización a la que se opuso el PSOE y que los sindicatos no han dejado de cuestionar. “La empresa ha triplicado su capitalización, por lo que no tendría mucho sentido dar marcha atrás y hacerla pública al completo de nuevo”, afirma el analista. No obstante, alerta de que “habrá que estar pendientes de cómo se posiciona el nuevo gobierno en ese sentido”.

Así, la incertidumbre sobre el nuevo rumbo que tomará Aena se apodera de inversores y analistas a la espera de conocer los verdaderos planes del Ejecutivo socialista.