La nueva ITV que entró en vigor el pasado domingo 20 de mayo introduce cambios cada vez más exigentes y completos para los vehículos. Con motivo de la incorporación de estas novedosas técnicas de inspección, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA_ITV) en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Economía y la Dirección General de Tráfico y Grupo Itevelesa, celebra las XXVII Jornadas nacional de ITV, que tendrán lugar en Santander los días 31 de mayo y 1 de junio.
Durante estas jornadas -donde se reunirán más de 230 expertos del sector- se expondrán temas como la nueva entrada en vigor del Real Decreto de la ITV, el control de las emisiones de gases nocivos; y además la Universidad Carlos III de Madrid presentará un estudio sobre los accidentes y víctimas que evita la ITV.
Asimismo, aunque la nueva ITV ya se encuentre implantada es posible que algunos rezagados todavía no conozcan los cambios a los que se enfrentarán sus vehículos en la próxima inspección. Desde la administración están cada vez más preocupados por el cuidado del medioambiente y la reducción de las emisiones de gases nocivos, y así se refleja en el Real Decreto.
Cambios que debes conocer para pasar tu próxima inspección
La entrada en vigor del Real Decreto tiene dos fechas de implantación: una de ellas el 20 de mayo de 2018 y otra, fechada el mismo día y mes pero del año siguiente, el 20 de mayo de 2019. Esta última fecha corresponde con la instalación de equipos y formación del personal de las estaciones de ITV. De esta forma, la administración tiene de margen un año para desarrollar actividades, prepararse y hacer pruebas.
Asimismo, las comprobaciones de emisiones del sistema a bordo (OBD) han adelantado su fecha al 10 de septiembre, y durante este periodo preparatorio se realizarán pruebas de emisiones a algunos vehículos para adquirir experiencia y comprobación. Pero su uso generalizado no será hasta que así lo establezca el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV.
Las nuevas herramientas del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que entran en vigor conllevan un procedimiento muy simple: se conecta al equipo del vehículo un dispositivo inalámbrico que suelen tener su acceso en la zona del conductor. Automáticamente el equipo hace una lectura de los posibles códigos de error del sistema de emisiones y lo envía a la pantalla.
De esta forma, si el chequeo es desfavorable – código de Error en OBD- no se podrá hacer la siguiente prueba de opacidad (vehículos diesel) o monóxido de carbono (vehículos gasoil). Asimismo, únicamente los vehículos matriculados a partir de enero de 2011 tendrán que pasar por esta prueba de diagnóstico a bordo. Y en vehículos pesados, solamente si están matriculados a partir de enero de 2014.
Otras medidas que incorpora la nueva ITV corresponden con la formación de los inspectores y cursos de reciclaje, así como de su actualización cada tres años permitiendo la formación presencial y on-line. Además, los candidatos a inspectores deberán tener el título en técnico superior de automoción; o bien la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles o titulaciones equivalentes, y en este último caso contener una experiencia de tres años.
A partir de ahora también será posible elegir la estación donde pasar la segunda inspección, tras obtener un resultado desfavorable en la primera. La segunda estación que elijamos para la inspección se limitará a comprobar que los defectos detectados en la primera han sido reparados.
Además, se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento. Es decir, si la fecha límite de un turismo es el 23 de junio y la pasa el 24 de mayo anterior, la fecha para pasar la siguiente inspección seguirá siendo el 23 de junio del año que le corresponda; permitiendo así que los usuarios dispongan de mayor margen para encontrar la cita que mejor les convenga.
De igual forma, la nueva ITV permitirá las inspecciones realizadas en otro estado miembro de la Unión Europea cuando se solicite su matriculación en España. Y en cuanto a los vehículos históricos, estos podrán ser catalogados de esta forma cuando cumplan más de 30 años desde su primera matriculación.