Según Irlanda la transición del Brexit llevará más de dos años

El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, declaró que el período de transición del Brexit «en su opinión» podría tener que ampliarse para finales de 2020.

Según unas declaraciones durante una conferencia en Dublín el jueves, Coveney dijo que el tiempo se agota y que aún queda mucho por lograr en las negociaciones para alcanzar un Brexit «razonable».

El período de transición mantendría al Reino Unido dentro de la UE en todos los sentidos, excepto en el nombre, pero sin ningún poder de decisión. Los responsables de ambas partes han indicado en privado que los 21 meses probablemente tengan que ampliarse, pero por el momento no hay ninguna disposición para ello en el borrador del acuerdo y una prórroga podría enfurecer al bando pro-Brexit del Reino Unido.

La UE permanecerá unida en las conversaciones, según Coveney.

«No nos separarán del resto», manifestó.

Coveney dijo que el Brexit era una «tragedia», y que lo ideal sería que gran parte de la relación entre la UE y el Reino Unido se mantuviese lo más cerca posible del statu quo. El ministro bromeó diciendo que él era el producto de una estrecha relación anglo-irlandesa, y que tenía un tío en el Reino Unido que había votado a favor del Brexit.

«El tío con el que no me hablo», bromeó.

Dara Doyle para Bloomberg