WhatsApp y su sistema de pagos aterrizan en el mercado indio

Facebook está listo para ofrecer sus servicios de pago de WhatsApp en el mercado más grande de todos, India, a partir de la próxima semana en un intento por conseguir todo la cuota de mercado; aunque según aseguran algunas fuentes, sus socios todavía no estarían preparados para ello.

La aplicación de mensajería instantánea se asociará con HDFC Bank, ICICI Bank y Axis Bank para procesar las transferencias, así como con el Banco de India que se unirá una vez que se tengan todos los sistemas necesarios en su lugar. Facebook estaría planeando un despliegue completo con sus cuatro socios, pero decidió seguir adelante con solamente tres, puesto que sus competidores estaban tomando el relevo a WhatsApp.

La entrada de WhatsApp en el sistema de pagos indio ha sido ligada a WeChat, el cual reformó el sistema de pagos en China cuando se expandió más allá de la mensajería. La versión piloto de pagos de WhatsApp, que empezó con un millón de usuarios en Febrero, recibió estupendas críticas, alertando así la cuota de mercado de los titulares de Google-Tez y Paytm respaldado por Alibaba, que carece los beneficios de una red social.

“WhatsApp tiene un gran punto de partida: un monopolio del chat”, declaró Vivek Belgavi, la directora del Departamento de Finanzas Tecnológicas en PwC India. “Un alto compromiso hace una competencia creíble”, añadió.

Más de 200 millones de indios ya utilizan la aplicación instantánea de mensajes WhatsApp, algo que equivale al 60% de la población estadounidense y a un uso diario que Forrester estima que será veinte veces más grande que el de Paytm.

“Jardín amurallado”

Un representante de Whatsapp declaró que la compañía no comentará en la especulación. Asimismo, ICICI Bank no respondió a los emails al Banco de India, y HDFC y Axis tampoco contestaron. Estos bancos procesarán las transferencias de dinero a cualquier banco del sistema financiero de India.

Uno de los mayores críticos con el sistema de pagos de WhatsApp ha sido Vijay Shekhar Sharma, fundador de Paytm. Su starup ha sido una de las empresas ganadoras del gobierno indio sobre la restricción de efectivo. Asimismo Sharma escribió una serie de tweets contra WhatsApp señalado que la aplicación se había saltado los requisitos de seguridad; y que Facebook estaba intentado crear un “jardín amurallado” de pagos.

La Corporación Nacional de Pagos de India –el paraguas que sostiene el mercado de pagos y establecimientos de sistemas en la tercera economía de india- no tiene ninguna duda sobre los datos de seguridad en el sistema de pagos ofrecido por WhatsApp, declaró Dilip Asbe, el director ejecutivo de NPCI.

Rahul Satija and Anto Antony para Bloomberg