Nintendo aprovecha el tirón de Pokemon, los smartphones y la Switch

Nintendo junto con el magnético atractivo de Pokemon, los teléfonos inteligentes y la videoconsola Switch, ha creado una experiencia de juego muy interconectada.

Los juegos “Pokemon: Let’s Go Pikachu” y “Pokemon: Let’s Go Eevee” fueron presentados por el desarrollador de juegos basado en Kyoto el miércoles pasado. Estos están diseñados para capitalizar el gran éxito de Pokemon Go en los teléfonos móviles y para continuar con el sólido año de ventas que la tableta híbrida Switch ha cosechado. Asimismo, los nuevos juegos salen a la venta el 16 de noviembre a un precio de 55 dólares cada uno.

De esta forma, Nintendo está apostando por atraer a los jugadores de móviles a comprar las consolas Switch y continuar así con las grandes ventas que la tableta híbrida ha cosechado durante su segundo año. Junto con el nuevo controlador de Switch –que tiene forma de Poke Ball- y la gran variedad de escenarios que envuelven a los diferentes gadgets y juegos, los adultos podrían llegar a confundirse. Sin embargo, para la generación de niños jugadores de Pokemon estas incorporaciones tienen un perfecto sentido. La experiencia unificada sale directamente del libro de jugadas de Nintendo, animando así a la gente a moverse y a hacerse física. Los inversores aclamaron las noticias, al mismo tiempo que las acciones crecían un 4,3% en Tokio.

“Es corrector para Nintendo apuntar a conectar teléfonos inteligentes y jugadores de Switch Pokemon”, delcaró Piers Harding-Rolls, jefe de investigación de juegos en IHS Markit. Y añade, “inevitablemente algunos posibles compradores se verán desalentados por el precio, pero aún espero que esto impulse las ventas durante la temporada de vacaciones”.

Estos nuevos productos se basan en un juego de Pokemon lanzado para la Nintendo GameBoy a finales de la década de 1990. Asimismo, los jugadores pueden atrapar y entrenar a los Pokemon y luego transferirlos entre el Switch y Pokemon Go en sus teléfonos. Si bien los títulos son multijugador y cuenta con gráficos de alta gama, no tienen un sistema de combate sofisticado y carecen además de otras características, lo que llevó a algunos fanáticos a expresar su frustración en las redes sociales.

Anticipando la reacción, Nintendo también anunció un juego de Poekmon más ambicioso y “completamente nuevo” para la segunda mitad de 2019. Aunque los detalles son todavía escasos, el nuevo juego se enfocará más en el Switch como un dispositivo de mano portátil, mientras que los juegos recién anunciados están diseñados teniendo en cuenta los juegos hogareños.

“Estos juegos realmente combinan el gran atractivo de Pokemon Go con la funcionalidad que ofrece Nintendo Switch”, declaró Junichi Masuda, el ejecutivo de Game Freak, el desarrollador de los juegos anunciados el miércoles. “Permiten una experiencia fácil de recoger y jugar los jugadores que son nuevos  en nuestro juegos mediante el rol de Pokemon, al mismo tiempo que proporcionan una experiencia nueva para los fanáticos de la serie desde hace mucho tiempo.”

 Los analistas quedaron impresionados por el agresivo calendario de lanzamientos de Nintendo, ya que muchos no esperaban nuevos juegos de Pokémon consecutivos tanto en 2018 como en 2019. «El evento fue mejor de lo esperado debido a las sorpresas: la Poke Ball, el rápido lanzamiento de los juegos gratuitos para jugar, y el anuncio anticipado del título de 2019 «, dijo Serkan Toto, fundador de la consultora de juegos Kantan Games Inc., con sede en Tokio.

 La franquicia de Pokemon ha existido durante dos décadas, e incluye cartas coleccionables, juegos de arcade, series de anime y manga, así como títulos para consolas y juegos portátiles de Nintendo. La asociación de Nintendo con Pokémon es profunda. La firma que está detrás de la franquicia, Pokemon Co., es en parte propiedad de Nintendo, Game Freak y otra compañía llamada Creatures Inc., que poseen los derechos de la marca.

 Asimismo, más de 800 millones de personas han descargado la aplicación para el teléfono, Pokemon Go y 65 millones la juegan mensualmente, mientras que se han vendido 17.8 millones de unidades Switch desde que salió a la venta en 2017. Las ventas de conmutadores probablemente se beneficiarán, y los analistas ya predicen que Nintendo superará su objetivo de vender 20 millones de consolas en el año hasta marzo de 2019.

 

Estrategia multiplataforma de Nintendo

Nintendo también reveló el Poke Ball Plus de 4.980 yenes, un controlador para el Switch que vibra y se enciende de la misma manera que Poke Balls se comporta en el mundo de Pokemon, donde las esferas se usan para almacenar Pocket Monsters. Estos están diseñados para ser utilizados durante el juego, y para que la gente pueda llevar consigo sus Pokémon. Por ahora, Nintendo solo anunció los precios y la fecha de lanzamiento de Japón.

Los títulos de este año no incluirán ninguna característica en línea, y se centran en los juegos multijugador cara a cara. Eso podría ser decepcionante, dado que Nintendo planea implementar su servicio Switch en línea en septiembre.

También el miércoles, Pokemon presentó Pokemon Quest, un juego gratuito que se lanzará inmediatamente para el Switch y para fines de junio para teléfonos inteligentes. Descrito por la compañía como un «juego de rol de acción y aventura enérgico», el título ofrece una jugabilidad simplificada de búsqueda de tesoros que se utiliza para actualizar Pokemon, y luego llevar a un equipo a luchar contra otros Pokémon en la naturaleza.

Yuji Nakamura and Hideki Sagiike para Bloomberg