Más de 100 empresas españolas están en el ojo del huracán turco

Bancos como BBVA, Sabadell y la Caixa; eléctricas como Gas Natural e Iberdrola; y un reguero de empresas… Indra, Inditex, Imaginarium, El Corte Inglés, Mango, Mapfre, Roca o Amadeus, entre otras, tienen presencia física en Turquía. El vertiginoso descenso de la economía turca hacia el colapso podría ser un duro golpe para estas compañías españolas.

La lira ha caído más de un 5% de golpe y se acerca peligrosamente al 15%. Déficit (más de 5.000 millones en el último trimestre), poco ahorro de los ciudadanos, muchas importaciones y una importante inflación (más del 11% interanual), han sido las bases de la caída histórica que ha sufrido la lira.

La gota que colmó el vaso fueron las nuevas elecciones anticipadas en las que Erdogan no tiene garantizada a victoria. Aparte de la incertidumbre que los comicios han provocado en la inversión extranjera, el presidente comenzó a realizar políticas drásticas con un claro tono electoralista, entre ellas, obligar a bajar hasta el 13,5% los tipos de interés.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»64758″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La economía turca explotó a raíz de aquello y para frenar la hemorragia Erdogan ha vuelto a subir los tipos de interés hasta el 16,5% y ha anunciado que a partir del 1 de junio simplificará su política monetaria. El objetivo es conseguir hacer frente a una gran deuda, en concreto el 15% de la misma que es a corto plazo, con su moneda algo más alta.

Las dimensiones de lo ocurrido son enormes, los salarios cada vez valen menos y todo cuesta cada vez más. Las previsiones para la economía turca son diversas y, en general, poco optimistas.

CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA

Desde España, empresas como las citadas o muchas otras, miran con preocupación el camino hacia el colapso de Turquía, ya que han invertido mucho en este país.

En el caso de BBVA, por ejemplo, tiene una gran inversión. Para el banco vasco, Turquía es el tercer mercado en ingresos de todos en los que opera y recibe de este país solo un 12% menos de ingresos que de España, pero con un tercio de los activos que tiene en su país de origen.

Empresas que llevan mucho tiempo allí como Mapfre, desde 1987, o Banco Sabadell y la Caixa, que están establecidas en Turquía desde 2006 y 2009 respectivamente, podrían sufrir un duro golpe como consecuencia de un posible colapso.

Otras empresas como Inditex, que tiene más de 190 tiendas en el país, también pueden verse afectadas. El resto de las 120 empresas que pueden ser afectadas están recogidas en la lista del ICEX de las empresas españolas en Turquía.