sábado, 14 diciembre 2024

Mariano Rajoy: acorralado, cabreado y sin fútbol

Con la mayoría de los ministros apoyando al presidente, Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación en un tono de enfado tras la moción de censura presentada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para asegurar que su intención es terminar la legislatura ya que “la moción responde a intereses partidistas”.

Visiblemente cabreado, Rajoy ha llegado a afirmar sobre Sánchez que “cualquier día le vemos pactando con Puigdemont” y que su objetivo no es otro que “el de ser presidente del Gobierno a cualquier precio”. Además, aseguró que “no se puede gobernar con 84 diputados y el apoyo de Podemos y Ciudadanos”, por lo que el Ejecutivo espera terminar la legislatura. No obstante, existe un cierto temor en las filas del Gobierno sobre la continuidad del Ejecutivo.

La sentencia del caso Gürtel ha desencadenado la tormenta política. El PSOE ha registrado ya una moción de censura contra el presidente del Gobierno. Mientras tanto, Ciudadanos da por liquidada la legislatura y pide elecciones o una moción para convocarlas. Fuentes de Moncloa aseguran que no se pondrán en contacto con Ciudadanos ya que es el PSOE quien tiene que conseguir los apoyos.

Esta sentencia también cuestiona la credibilidad del presidente del Gobierno. Sin embargo, ante esta situación, Rajoy es el que se pregunta por dicha credibilidad: “¿quién reparte certificados de credibilidad?”, ha preguntado, para respaldarse con el apoyo de los ciudadanos que le votaron en las últimas elecciones.

“Lo que es bueno para España es que la legislatura dure lo establecido por la Constitución”, ha afirmado Rajoy. Algo a lo que se han sumado fuentes de Moncloa que, además, han culpado al PSOE de que la Bolsa española cayese esta mañana por debajo de los 10.000 puntos, y la prima de riesgo superase los 100 puntos básicos.

MOMENTO DE DEBILIDAD DEL PP

La tormenta política también ha cambiado la agenda de Rajoy. Fuentes de la Moncloa han asegurado que el presidente del Gobierno ha cambiado los planes para viajar a la ciudad ucraniana de Kiev, donde este sábado se disputará la final de Champions entre el Liverpool y el Real Madrid.

De hecho, esta semana el PP también se volvía a ver salpicado por la corrupción. La jueza del caso Erial, que investiga los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación, ha decretado el ingreso de prisión sin fianza del exministro y presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Además, esta situación pone en duda la tramitación final de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que consiguieron luz verde en el Congreso de los Diputados hace tan solo 72 horas y llegan ahora al Senado.

SENTENCIA CASO GÜRTEL

En cuestión de un día la situación política en España ha cambiado de giro rotundamente. Ayer la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional daba a conocer la sentencia por la trama Gürtel. En ella, se estableció que el Partido Popular se benefició de la trama y tendrá que pagar 245.492,8 euros por lucrarse del entramado empresarial de Francisco Correa.

Rajoy ha reiterado que ya ha pedido perdón en varias ocasiones y ha defendido que “ningún miembro del Gobierno ha sido condenado ni juzgado”. Si bien es cierto, la sentencia también incluye una multa a la exministra de Sanidad, Ana Mato, por 27.857,53 euros por beneficiarse de viajes.

Además, también se ha condenado al extesorero del partido Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de prisión, además del pago de una multa de más de 44 millones de euros, por blanqueo y delitos fiscales. Además, el tribunal condena también a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, a 15 años y un mes de cárcel tras considerarla partícipe.

El cabecilla de la trama, Francisco Correa, fue condenado a 51 años y 11 meses, y 37 años y medio para el que fuera el gestor de la misma y ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo.


- Publicidad -