El gerente de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra, ha recibido hoy, de manos del director ejecutivo de la EFQM en Europa, Leon Tossaint, el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars con más de 650 puntos de valoración. Con este sello la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) avala la estrategia del hospital madrileño y sus valores de excelencia, liderazgo, innovación, profesionalidad y compromiso con el cuidado de la salud de sus pacientes.
El EFQM 5 Stars 650+, que el centro ha recibido como continuación del que obtuvo hace cinco años con 550 puntos, así como de otros numerosos avales de su calidad, convierte a la Fundación Jiménez Díaz en el primer y único hospital nacional, público o privado, de su nivel de complejidad y carácter investigador y docente que obtiene la citada puntuación en el modelo EFQM de excelencia en gestión.
El acto de entrega del reconocimiento ha tenido lugar en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz y ha estado arropado por la presencia y participación del subdirector de Calidad de la Consejería de Sanidad, Alberto Pardo; el consejero delegado de Quirónsalud, Héctor Ciria; el gerente adjunto y el director asistencial del hospital, José María Rodríguez Alejandre y el Dr. Javier Guerra, respectivamente.
Factores claves del éxito
Uno de los principales objetivos de la Fundación Jiménez Díaz es promover la innovación e incorporar las nuevas tecnologías disponibles, así como ser reconocido como referente a nivel nacional e internacional desde la perspectiva asistencial, docente e investigadora. Dentro de ese objetivo, y a juicio de los evaluadores de la EFQM, sus “factores claves del éxito” son sus estrategias centradas en el paciente, la calidad de su atención asistencial y su eficiencia en todo lo que lleva a cabo como organización.
En concreto, la EFQM ha evaluado y valorado aspectos diferenciales y fortalezas de la Fundación Jiménez Díaz que la hacen merecedora de este reconocimiento, tales como el valor que añade a sus pacientes, el futuro sostenible que contribuye a crear, las capacidades que desarrolla al máximo, la creatividad y la innovación de promueve, la visión, inspiración e integridad con la que lidera, la agilidad con la que gestiona y la clara orientación que tiene para mantener resultados excelentes a largo plazo.
Aspectos que, como ha manifestado el gerente del hospital, se unen a los tres pilares en los que se basa la Fundación Jiménez Díaz: “poner al paciente en el centro de nuestra actividad, ofrecerle el mejor ‘Trato y Tratamiento’, como reza nuestra política, en la misma línea que la de Humanización promovida por la Consejería de Sanidad, y contar con los mejores profesionales, base de reconocimientos como el que recibimos hoy, y que sean capaces de mantener y mejorar la calidad asistencial”. Un escenario en el que sólo cabe plantearse un próximo reto: “conseguir el premio de la EFQM”, ha apuntado Álvaro de la Parra.
Estar y seguir entre los grandes
En la misma línea se manifestó el director ejecutivo de la EFQM en Europa quien, tras felicitar a la Fundación Jiménez Díaz por la consecución del sello, secundó las palabras de su gerente animando al hospital a presentarse al premio por excelencia de la EFQM porque “cuando consigues estar entre los grandes, debes seguir entre los grandes”. “Por su puntuación -ha añadido Tossaint-, debería tener una sexta estrella, aunque no exista en la calificación oficial”.
Por su parte, el subdirector general de Calidad de la Consejería de Sanidad ha explicado la utilidad de “modelos de organización óptimos” como el de la EFQM, que permiten a las instituciones compararse, identificar fortalezas y áreas de mejora y avanzar. Por ello, Pardose ha felicitado de que “en la Comunidad de Madrid haya muchos modelos institucionales excelentes, y este hospital sea uno de los mejores ejemplos de ello”.
Y es que, ha dicho, “tener un buen equipo, mantener una trayectoria, ser eficiente… todo esto nos lleva a transformarnos, y la transformación nos lleva a la excelencia”. “Ser excelente es ser el mejor, pero, además, mantenerlo en el tiempo”, ha apostillado.
Finalmente, el consejero delegado de Quirónsalud se ha mostrado muy orgulloso de que la Fundación Jiménez Díaz haya vuelto a hacer historia con la consecución de este reconocimiento porque “las instituciones, como las personas, que destacan en la vida son aquellas que perseveran”.
A este respecto, Ciria ha indicado que, “cuando se habla de valores y de excelencia, se habla de muchos componentes: asistencia médica, mejor experiencia del paciente, ser eficiente en recursos, y apoyados, además, en la investigación y la docencia; y cuando se trabaja mucho en estos valores, a lo largo del tiempo se consiguen resultados”. Por eso, ha concluido, “esto no es una meta; la meta es seguir mejorando permanentemente, como hace la Fundación Jiménez Díaz”.
Nuevo paso en el camino hacia la excelencia
El sello, fruto del trabajo de muchos años, intensificado especialmente en los últimos dos, y resultado de una exhaustiva evaluación llevada a cabo el pasado mes de febrero por expertos internacionales e independientes de la EFQM venidos de Europa, representa un nuevo paso en el camino hacia la excelencia de la Fundación Jiménez Díaz.
Además, el proyecto ha permitido mejorar el hospital formando a sus profesionales en una cultura de la excelencia que ha posibilitado la implantación de una nueva metodología de trabajo basada en la definición de una estrategia, su despliegue y evaluación.
El EFQM es el modelo de gestión de excelencia más extendido y útil de Europa, una herramienta muy práctica que permite autoevaluarse y compararse con otros actores del sector para definir el camino de la mejora continua, y que sirve como guía para identificar áreas de mejora en una organización, lo que consolida su utilidad.
De cara al futuro, y como ha señalado el gerente de la Fundación Jiménez Díaz, el reconocimiento marca la continuación de la trayectoria por la que el hospital apuesta y “genera el empuje y la fuerza necesaria para seguir mejorando en la excelencia en gestión y en el cuidado y la atención de nuestros pacientes”.