Lo dijo su presidente, Francisco González, durante la reciente celebración del BBVA Sustainable Finance Forum: “Debemos reimaginar la banca”. Una labor en la que lleva inmerso unos cuantos años y cuyo fin es poner al alcance de todos los clientes las oportunidades que ofrece esta nueva era. “La tecnología empodera a las personas, nos permite conectarnos y compartir conocimiento. Esto es, la tecnología democratiza el progreso y el bienestar”, señaló el presidente de BBVA.
¿Traducido a euros? De media, la entidad azul viene desembolsando unos 800 millones anuales para adaptar el día a día de las personas a las nuevas tecnologías. Durante el primer trimestre de 2018, las ventas digitales ya representan un 37% del total, mientras que los clientes que se relacionan con el banco por canales digitales aumentaron un 25% interanual (para llegar a los 24 millones) y, los móviles, un 43% (situándose en 19,3 millones).
Los clientes digitales de BBVA alcanzan la cifra de 24 millones. De ellos, 19,3 millones usan dispositivos móviles
“Los bancos debemos aprovechar todas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para universalizar el acceso a los servicios financieros, ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones financieras e impulsar su salud financiera”, subrayó el presidente de BBVA en la citada comparecencia.
BBVA NAVEGA ENTRE DOS AGUAS
Con todos estos antecedentes, quien más, quien menos, podría pensar que BBVA es toda una ‘perita en dulce’ en la que trabajar. En la encuesta Most Atractive Employer 2018 de Universium, compañía internacional dedicada al employer branding, BBVA da una de cal y otra de arena.
Vayamos por partes. Dicha encuesta se lleva a cabo entre 22.240 universitarios españoles. De ese total, 2.200 eran estudiantes de Derecho. Aquí su opción favorita para trabajar ha sido el despacho de abogados Garrigues, seguido de Cuatrecasas e Inditex. ¿Y los bancos? El BBVA ocupa la octava posición, seguida por Santander en la novena, y CaixaBank en la vigésima.
Si damos el salto a Empresariales (fuente de la que se han nutrido tradicionalmente las entidades financieras), los 5.725 universitarios encuestados se decantaron por Google, Apple e Inditex. A continuación, BBVA; dos puestos más atrás, Santander; y en el puesto decimoquinto, CaixaBank. “Santander y BBVA alcanzan desde hace muchos años las primeras posiciones entre quienes estudian Ciencias Empresariales”, señala Rafael Garavito, country manager Spain de Universum.
Para los estudiantes de otras especialidades, como Humanidades, la banca queda en posiciones alejadas, más allá de la trigésima. Algo que puede considerarse como normal. Pero lo que llama poderosamente la atención es que en el área de Ingeniería y Tecnologías de la Información (IT por sus siglas en inglés), es decir, todo lo relacionado con ordenadores y equipos, cada día más esenciales en el mundo de la banca que ha visto como ha aumentado la competencia con las denominadas fintech, las entidades financieras aparecen muy alejadas de los puestos de cabeza. Ahí BBVA da la de arena a pesar de su esfuerzo.
En concreto, los 5.529 estudiantes de ingeniería e IT encuestados alzaron hasta lo más alto del podio a Google, Airbus y Apple. Hay que irse hasta el puesto 64 para encontrar a BBVA, a continuación el Grupo Santander, y hay que trasladarse hasta el puesto 98 para encontrar a otra entidad financiera: CaixaBank.
“La banca no aparece en los primeros lugares de ingeniería IT por la naturaleza de los candidatos, ya que muchos son ingenieros industriales y perfiles que tienen más campo de acción en otro tipo de empresa”, acota Rafael Garavito. A ello habría que añadir la competencia, algunos de ellos gigantes de la ingeniería y la informática, como Google o Apple. Y, en tercer lugar, “porque el trabajo de los bancos y su transformación dirigida a un perfil cada vez más digital es algo que apenas se está desarrollando”, concreta Garavito.
Resulta curioso que en los cinco grupos analizados (Ciencias Empresariales, Ingeniería/IT, Ciencias Naturales/Salud, Derecho y Humanidades), en el top ten sobre la habilidad de mantenerse al día con la transformación digital, sólo en el apartado de Derecho aparece una entidad financiera. Y no es BBVA, sino Santander.