A los clientes que buscan asesoramiento de inversión en el mayor banco nórdico, Nordea Bank, ya tienen como asesor a un robot.
Nora, el asesor robótico que Nordea Bank lanzó el mes pasado, ya tiene pedidos de inicio de procesos de inversión equivalentes al 4% de las aproximadamente 500.000 personas que reciben cada año asesoramiento en ahorros del banco. Nordea quiere usar a Nora para que esa cifra llegue a alrededor de 2 millones de personas en los próximos dos o tres años.
Las cifras
Tras el lanzamiento comercial de Nora en abril se han iniciado 20.000 procesos a través del servicio, de los cuales más de 3.000 derivaron en transacciones que se completaron y en un capital invertido de 2,6 millones de dólares. Nordea quiere que Nora llegue este año a 50.000 clientes y 300 millones de capital. El banco tenía a fines del año pasado un total de activos administrados de 330.000 millones de euros.
“Somos conscientes de que estamos creando algo desde cero y que llevará un tiempo generar capital, pero Nora duplica su capital y la cantidad de clientes cada seis semanas”, dijo en una entrevista Katja Bergqvist, jefa de la división de gestión de dinero en Estocolmo.
Nordea ha hecho de la digitalización un proyecto esencial, y el máximo responsable, Casper von Koskull, planea eliminar 6.000 empleos a medida que el banco dependa menos de personas y más de la automatización. Nordea se ha asociado con Apple Pay para su oferta de pagos digitales y dice que el año pasado atrajo una demanda récord de clientes. La mayor parte de los clientes de Nora son millennials (menores de 40 años), si bien Bergqvist dice que el robot también es muy popular entre las mujeres de 50 a 60 años.
El ámbito de la tecnología de finanzas de Escandinavia genera una creciente cantidad de firmas que ingresan a un campo que tradicionalmente dominaron los bancos más grandes. Eso presiona al establishment bancario a asegurarse de no quedarse atrás, por lo que se destinan grandes sumas de dinero a estrategias digitales en todos los sectores, desde hipotecas hasta asesoramiento de inversión.
“Todos estudiamos y aprendemos unos de otros”, dijo Bergqvist. “No considero que los otros actores sean competencia, dado que hay abundancia de ahorro y asesoramiento, y Nordea tiene una enorme base de clientes”, añadió.
En la carrera por estar a la delantera, algunos bancos descubren que sus servicios automatizados no siempre cumplen con los estándares de regulación. Danske Bank A/S, la mayor entidad crediticia de Dinamarca, recibió hace poco un llamado de atención del ente regulador por no asegurarse de que su asesor robótico, June, respetara las reglas de protección a los inversores. Bergqvist dice que Nordea ha estudiado el caso de Danske para aprender y que planea lanzar Nora en Dinamarca este trimestre.
Nordea ya ofrece asesoramiento robótico a clientes en Suecia y trabaja en la extensión del servicio a Finlandia. El banco estima que Nora estará en funcionamiento en Noruega antes del verano, dijo Bergqvist.
Niklas Magnusson y Hanna Hoikkala