El nerviosismo se dispara en Telemadrid: fracasos, politiqueo y frivolidad 

Casi quince meses han transcurrido desde el nombramiento de José Pablo López como director general de Radio Televisión de Madrid. En este periodo el exdirector de Trece ha intentado dejar atrás una etapa muy politizada en la programación de Telemadrid, salpicada por algunos escándalos que desestabilizaron al «aguirrismo». Sin embargo no está siendo un camino de rosas para la nueva dirección, que «estrenaba función» esta temporada con varios formatos contrastados con éxito previamente en otras cadenas autonómicas.

Así, algunos de estos formatos no se han aterrizado con buen pie. Fue el caso de ‘Atrápame si puedes’, dinámico concurso cultural que no tuvo suerte en la Corporación madrileña, siendo la primera versión del formato de Imagina (Jaume Roures), que tiene que ser retirado por sus bajos registros. El programa cuenta con grandes audiencias en Euskadi, Aragón o Baleares (en unas semanas estrena versión en la Comunidad Valenciana), pero Luis Larrodera no se hizo un hueco en la autonómica madrileña. Tampoco despuntaron otros programas como ‘La cuenta, por favor’ (que tenía exitosos precedentes en País Vasco y Catalunya) o ‘Sexo y etcétera’, que suponía el regreso de la sexóloga Lorena Berdún a la que fuera su casa.

LAS AUDIENCIAS, UN QUEBRADERO DE CABEZA

Es cierto que las audiencias no debieran ser la prioridad en una cadena pública. Pero también es cierto que todo directivo pretende que sus apuestas personales se salden con datos positivos. Sin embargo abril fue un mes discreto para las audiencias: Telemadrid cerró con una media del 3,9% de share, La Otra se conformó con un gris 0,7% de share y la emisora radiofónica Onda Madrid tan solo alcanzó una media de 6.000 oyentes, dato dramático teniendo en cuenta que arrancó 2018 con 13.000 fieles diarios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62533″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Otros espacios sin embargo sí que han logrado una notable aceptación: es el caso de dos productos que José Pablo López se trajo de su etapa en Trece, el cine western y el espacio de crónica negra ‘Tras la pista’, que sin embargo cuentan con algunas críticas porque son productos que difícilmente pueden ser calificados de «servicio público». La renovación de las ‘Telenoticias’ sin embargo sí que está dando sus frutos, y tras caer con estrépito en octubre han logrado remontar mes a mes.

LA POLÍTICA EN EL CANDELERO

Algunos medios con una ideología cercana al Partido Popular han renombrado a Telemadrid como «TeleEspinar», en referencia al líder morado. Sin embargo Ramón Espinar señaló en febrero de este año que Telemadrid seguía adoctrinando más que TV3, cadena puesta en el candelero por su controvertida labor en relación con el procés. A Cristina Cifuentes antes de su caída también se le atribuyeron duras palabras contra la cadena, posición que podría haberse agudizado por una cobertura sobre sus polémicas que sin embargo debiera contar con el aplauso unánime de la sociedad por su imparcialidad.

Ángel Garrido antes de su investidura se sentó ante los micrófonos de esRadio, emisora muy crítica con la despolitización de la Corporación, y avaló con sus palabras la labor imparcial de la nueva Telemadrid. Este hecho ha supuesto un tanto a favor de López y compañía, que también se han llevado sonoros aplausos por varias de sus iniciativas: la cobertura del World Pride Madrid 2017, el espacio de integración ‘Eso no se pregunta’, o el nuevo debate ‘El banco’, que sin duda han ayudado a que el público joven resintonice la señal del canal. Sin embargo el alto nivel de producción externa y el estreno de algunos programas relacionados con la prensa del corazón no ayudan a que la cadena logre la etiqueta deseable.

TELEMADRID EN CIFRAS

Telemadrid tras cerrar 2017 con  los números en negro dispone de un presupuesto de casi 80 millones de euros (70,3 aportados por la Comunidad y 9 conseguidos mediante publicidad y servicios a terceros). En el capítulo de ingresos será clave la nueva etapa de la comercializadora Multipark y la nueva política de la FORTA para comercializar publicidad en el conjunto de las autonómicas, que vieron como en 2017 perdían 13 millones de ingresos en su totalidad (según datos de Infodaex).

Al menos López respira después de ver como los tribunales dan la razón a su casa tras ganar la demanda que interpuso el Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión por la supuesta vulneración de los derechos sindicales por no convocar elecciones, por lo cual la paz sindical evidenciada en los últimos meses parece poder consolidarse.