Hyundai cede a la presión de Elliott y descarta la operación que tenía pendiente

Hyundai ha cedido ante la presión de la Elliott Management, del multimillonario Paul Singer, por lo que ha descartado una polémica transacción de 8.800 millones de dólares. Esto supone una victoria sin precedentes para los accionistas activistas en Corea del Sur.

Es más, este lunes, Hyundai Mobis retiró una propuesta de venta de dos de sus divisiones más rentables a una de sus filiales, Hyundai Glovis, así lo dijo el máximo responsable de Mobis. La compañía, que habría previsto someter el tema a votación con los inversores el 29 de mayo, tendrá que buscar la aprobación de un plan de reestructuración, añadió Lim Young-Deuk, máximo responsable.

El fracaso de la operación contribuye a la victoria más importante de Elliott en Corea del Sur tras perder por poco una pelea por la representación de Samsung hace unos tres años. Para Hyundai, la medida es un revés para la familia fundadora, que contaba con la venta como epicentro de una reorganización que ayudaría a allanar el camino para una sucesión en el segundo conglomerado familiar más grande del país.

“Esta es una vicoria para los accionistas”, dijo Kim Joon-sung, analista de Meritz Securities. “Para Hyundai es un gran cambio reconocer que es difícil tomar medidas sin consenso entre los accionistas. Espero que Hyundai proponga un plan nuevo o revisado de reestructuración, con mejores ofertas para los accionistas”, añadió.

Embestida

El fondo de Singer, que realizó una compra de 1.000 millones de dólares en acciones de unidades de Hyundai, encabezaba una campaña desde el mes pasado contra la transacción en la que cuestionaba la lógica del acuerdo y sostenía que los accionistas minoritarios de Mobis se verían perjudicados por la venta de activos valiosos a precios demasiado bajos. Gracias al apoyo que obtuvo de Glass Lewis e Institucional Shareholder consiguió que estos influyeran en los inversores para que votaran contra la propuesta.

Ante esto, Hyundai se puso a la defensiva y afirmó que la transacción ayudaría a eliminar la tenencia circular de acciones en el grupo. Inclusive, el primero en la línea de sucesión de Hyundai, el vicepresidente Euisun Chung, dio la primera entrevista de su vida ante los medios para defender la transacción.

Intento de seducción

El intento de seducción de Hyundai convenció a algunos inversores locales, como Truston Asset, que anunció que votaría a favor del plan de Hyundai, en tanto el fondo con sede en Seúl concluyó que no podía encontrar un plan mejor para solucionar los problemas con las tenencias circulares de acciones.

Pero el apoyo de algunos fondos locales fue en vano, ya que el grupo decidió descartar el plan.

“La comunicación con nuestros accionistas y el mercado respecto a la necesidad de la reestructuración fue insuficiente”, dijo Lim. “Hyundai Mobis retirará la propuesta tal como está para tener una oportunidad de complementarla y mejorar el plan de reestructuración”, añadió.

Sohee Kim para Bloomberg