Google podría enfrentarse a una demanda millonaria tras un nuevo caso de privacidad

Los usuarios de iPhone que demandaron a Google por la recopilación de datos personales, estarían demandando 3,2 mil millones de libras (4,29 mil millones de dólares), según Google en un archivo judicial.

El grupo que representa a los usuarios de iPhone, conocido como Google You Owe Us, ahora incluye a 4.4 millones de personas, según documentos presentados ante el tribunal en una audiencia el lunes. El grupo dice que la unidad de Alphabet Inc. recopiló ilegalmente información personal de las personas al pasar por alto las configuraciones de privacidad predeterminadas del iPhone de Apple Inc.

Si bien los daños potenciales aún no se han determinado, el grupo ha sugerido que cada individuo podría recibir 750 libras si el caso es exitoso, dijo Google en documentos judiciales. La compañía con sede en Mountain View, California, niega las acusaciones y argumentó en la audiencia que la disputa no pertenece a un tribunal de Londres.

La privacidad ha sido un tema candente para los fabricantes de los dispositivos más populares del mundo, desde Apple hasta Samsung Electronics Co. y Google. En 2015, Apple permitió que los usuarios de iPhone e iPad comenzaran a instalar bloqueadores de contenido, software que puede bloquear anuncios en sitios web, por ejemplo, en sus dispositivos como una manera de darles a las personas más control sobre cómo se recopilan y usan sus datos.

Encabezado por el defensor del consumidor Richard Lloyd, el grupo está buscando permiso para escuchar el caso como una «acción representativa» similar a una demanda colectiva de los EE. UU., argumentando que todos los clientes comparten los mismos intereses.

El grupo dijo que Google usó un algoritmo que permitió a los desarrolladores rastrear el historial de navegación de un usuario y recopilar información personal. El algoritmo actuó para evitar la configuración predeterminada del navegador Safari de Apple, que bloqueó el seguimiento de terceros mediante cookies.

Jonathan Browning para Bloomberg