Pocos privilegios podría dar el mar mayores que navegar, regatear, en uno de los rincones más míticos de la historia naval del Mediterráneo, frente a las costas de Cartagena. Al hecho de surcar estas aguas gloriosas se une el interés deportivo de la X Regata Solidaria Carburo de Plata, que tendrá lugar los tres primeros días de junio en Cartagena.
Se trata de una prueba ya con raigambre en el calendario nacional, entre las 10 primeras (en el top cinco en el caso de la clase Crucero) de las que se celebran en nuestras aguas, que organiza el Club Náutico de Portmán en las interesantes instalaciones del Yacht Port Cartagena.
Esta ciudad murciana está indisoluble e históricamente unida al mar. No solo lo atestiguan los miles de pecios sumergidos desde los remotos tiempos romanos, cartaginenses o fenicios, sino que lo confirma el vigor de su puerto mercante y del Arsenal de la Armada, que allí amarra las flotillas de corbetas y submarinos, entre otras unidad de la Fuerza de Acción Naval.
Cartagena es uno de los puertos naturales más seguros del a veces taimado Mediterráneo. Pero es que además está estratégicamente situado entre Gibraltar y Palma de Mallorca, una ruta no solo natural, sino muy frecuente, también para la navegación deportiva.
EL YACHT PORT CARTAGENA
La tercera pata de esta ciudad naval es el Yacht Port Cartagena, la Marina con 310 amarres y capacidad de repostaje 24 horas entre otras servicios. El mejor anfitrión para una regata del nivel de la Carburo de Plata.
Carburo de Plata retrotrae a la química, a la industria, que en la cercana bahía de Portmán dio carácter a esta esquina en el sureste de la Península. Lo que pasa es que la regata acaba de cerrar su carácter con el objetivo solidario que la ha acompañado en las diez ediciones que se ha competido.
En este caso los fondos recaudados se destinarán a la Asociación Española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral, que se denomina con las siglas NUPA. Mamen Ros Herrera, gerente del Yacht Port Cartagena se congratula de esta faceta, “aunar deporte y solidaridad es fundamental para hacer una sociedad más responsable”.
IMPULSO TURÍSTICO
La belleza de las estampas de una regata en estas aguas está garantizada, porque además es una zona de buen tiempo por norma general, excelente para la navegación a vela. Y este es otro de los objetivos que mueven al Club Náutico Portmán a organizar esta competición. Como explica su presidente, Blas Isaac, “es un impulso incuestionable para el turismo náutico, que da a conocer la Región de Murcia tanto a aficionados como a regatistas”.
Una regata se disputa en la mar, pero se vive intensamente en tierra. Las instalaciones del Yacht Port Cartagena son un hervidero cuando llega el tiempo de la Carburo de Plata. La capacidad logística y de atención a usuarios de esta Marina –que también es capaz de albergar a megayates– permite retos como una cita náutica de este calibre.
REGATA CON 80 EMBARCACIONES Y 500 TRIPULANTES
Este año la Carburo de Plata contará con 80 embarcaciones participantes, que llevarán a bordo a más de 500 tripulantes. A estos hay que añadir el personal técnico, patrocinadores, aficionados y espectadores.
Cartagena es una ciudad marinera, de construcciones de piedra clara. De los mismos tonos que las hermosas montañas que la rodean. Una ciudad histórica que se aprecia casi mejor cuando se llega a ella desde la mar, en busca de un atraque seguro. Algo que sin duda sentirán las tripulaciones de la X Regata Carburo de Plata, con un suspiro de alivio, cuando acaben de competir por aquel histórico campo de regatas.