Resbalón para Movistar, Orange y Vodafone: nadie compra cine porno

Megas para todos. Que nadie se quede sin gigas de sobra para navegar. Los operadores de telefonía están mejorando tanto su servicio que, en ocasiones, alguien puede estar tentado de bordear la legalidad. En este contexto, muchos clientes están dejando de comprar cine de adultos en las plataformas de televisión, y todo hace indicar que la descarga gana terreno. De este modo, Movistar, Orange y Vodafone pierden una línea de ingresos, que si bien no les hace millonarios, es menos dinero en caja.

Y no se trata de algo menor. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el último trimestre de 2015 se contrataron un total de 325.000 películas porno en las plataformas de televisión, principalmente la de los grandes operadores, que son quienes tienen más clientes.

Pues bien, dos años después, según la CNMC, en los últimos tres meses de 2017 ese volumen de películas contratadas cayó a 178.000. Un descenso muy importante y que, además, no viene solo. El cine convencional también ha perdido tirón en el formato “pago por visión”, aunque aquí también se incluyen otras plataformas con tirón como Filmin.

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La caja perdida, dependiendo de los precios de cada operador, asciende a casi un millón de euros. Un cifra pequeña, pero que iba directa a la cuenta de ingresos con unos pequeños costes. Todo esto parece consecuencia directa de unas mejores conexiones gracias a la fibra que permite a la gente no tener problemas para descargarse todo tipo de contenido pornográfico con suma facilidad y, sobre todo, rapidez.

MOVISTAR, ORANGE Y VODAFONE LO INTENTAN

Pese a esta rebaja en los contenidos de pago por visión, los tres operadores siguen ofertando un ajustado contenido para quienes deseen tener cine de adulto en el salón de su casa. Algo extraño, quizá, teniendo en cuenta las facilidades que otorgan las plataformas de internet, tanto de pago como piratas; pero Movistar, Orange y Vodafone no quieren dejar atrás a nadie.

El operador azul, por ejemplo, tiene un site específico donde explica a sus abonados cómo acceder al contenido para adultos. Sobre su oferta, tienen el canal Playboy y, aparte, un videoclub a la carta con los últimos estrenos.

En el caso de Orange, tienen la misma oferta. Un videoclub y el mismo famoso canal. Al igual que Movistar, otorgan mucha importancia a la información sobre el control parental. No obstante se trata de algo esencial puesto que estas plataformas son para toda la familia.

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Por lo que respecta a Vodafone, se trata del único operador que tiene una oferta más variada. Tiene el canal Dark/Dorcel, que por el día son contenidos de terror y por la noche, a partir de las 0.00h, es contenido para adultos. Además, también tiene el Pack Adulto, que por 10 euros al mes ofrece los canales Vivid TV, Vivid Touch y la app Placer TV. Pero esto no se cuenta como «pago por visión».

EL PAGO POR VISIÓN, ¿ACABADO?

La situación del cine para adultos es solo un síntoma de lo que realmente sucede con el concepto de pago por visión. Según la CNMC, en el último año hubo una caída de 300.000 contenidos, aunque eso sí, todavía se mantiene a buen nivel, aunque en parte se debe a plataformas como la antes mencionada de Filmin.

En estos momentos Movistar, Orange y Vodafone ofrecen casi todo en “abierto” dentro de sus plataformas de pago, por lo que queda poco margen para pagar por contenidos. La única opción, por ejemplo en el caso de los azules, es que tarde o temprano abran Yomvi a todo el mundo y lo usen como plataforma OTT y, en ese caso, el pago por contenidos vuelva a ser una realidad.

Cabe recordar que el fútbol antes de que los operadores se hicieran con los derechos estaba en un formato de PPV que, visto lo visto, parece que tampoco tuvo mucho éxito. O, al menos, menos rentable que la actual fórmula.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.