Nucleares, subidas en el recibo de la luz y el “ya lo dijimos”

La política energética española de los próximos años se dibuja en estos momentos. Informes, estudios, leyes… cada palo muestra su bandera queriendo llevar razón. Los últimos en sacar pecho -aunque no directamente- son “los nucleares”. Tras las interrupciones que se han dado en las centrales españolas, el precio de la luz ha repuntado.

Este hecho, no obstante, también puede verse desde el punto de vista crítico sobre los riesgos de seguridad que suponen las centrales nucleares. Y es que en el primer trimestre de 2018 han aumentado las interrupciones no planificadas. Según datos de Bloomberg Intelligente (BI), estas paradas se deben -entre otros factores- al envejecimiento de los reactores.

De esta forma, los parones en las centrales gestionadas por Endesa, Iberdrola y Gas Natural, contribuyeron a una disminución general del 7,5% en la producción nuclear española en el primer trimestre.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62701″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La consecuencia directa de esta situación ha sido un encarecimiento del recibo de la luz, puesto que el mix energético con el que se elaborada la factura final ha tenido que “tirar” de otras energías más caras en su producción que han sido, en este caso, las que finalmente han marcado el precio.

Por lo tanto, los defensores de la nuclear tienen argumentos de sobra para mostrar la necesidad de este tipo de energía en la elaboración del mix energético y, de esta forma, se justifique la ampliación de la vida útil de las centrales. Un debate fundamental que divide a quienes optan por la no renovación en las licencias de apertura de las centrales; y quienes estiman, como se puede ver estos meses, que sin energía nuclear el precio de la electricidad es más alto.

LA DEFENSA NUCLEAR

Resulta muy sencillo encontrar voces favorables para que las centrales nucleares se mantengan abiertas. Por ejemplo, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha asegurado recientemente que alargar la operación del parque nuclear español más allá de los 40 años inicialmente previstos es «imprescindible» para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones comprometidos para el año 2030 en el marco del Acuerdo de París.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60464″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Estas declaraciones se han producido en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados. Folgado señaló que es inevitable la continuidad del parque nuclear español “bajo los criterios que dicte el Consejo de Seguridad Nuclear, para alcanzar el 26% de reducción de emisiones comprometido por España en el horizonte del año 2030″.

Una vez asumida la importancia nuclear en el impacto medioambiental, también hay que considerar la opinión de aquellos preocupados por considerarla una energía peligrosa. En este aspecto, según una entrevista que recoge la organización Foro Nuclear a Xabier Ruiz, que dirige desde 2014 la división nuclear de IDOM, se asegura que  las “centrales están perfectamente cuidadas y perfectamente operadas”.

De este modo, Ruiz estoma que “hay que tener confianza plena en cómo se operan las centrales nucleares en el sector español y cómo están vigiladas y cuidadas. Una vez has visto cómo se trabaja en una central nuclear, comparando con el resto de sectores, te da una gran confianza en el futuro”.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.