Elon Musk ha dicho que la «breve quema del siglo» llegará pronto a los inversores que apuestan contra Tesla. No está perdiendo el tiempo para que los principales diputados lo ayuden a cumplir esa predicción. Doug Field, vicepresidente senior de ingeniería, se está alejando de la compañía para recargar energías, según un portavoz de la compañía. Su año sabático es significativo: Musk ha dicho que considera a Field como «uno de los ejecutivos de ingeniería con más talento del mundo». Es uno de los únicos cuatro funcionarios ejecutivos mencionados en la declaración de poderes que ha hecho reciente la compañía.
La ruptura de Field sigue a un éxodo más amplio de altos ejecutivos. Matthew Schwall, el contacto primario de Tesla con los reguladores de los EE. UU. Además, acaba de unirse al equipo de seguridad de Waymo, la compañía de autos autónomos creada por Google. Jim Keller, el jefe del sistema de asistencia al conductor Autopilot, salió el mes pasado para Intel. En marzo, Tesla confirmó que dos de sus principales ejecutivos financieros se separaron, y en febrero, el jefe de ventas Jon McNeill se marchó a Lyft.
La reversión de la gestión de Tesla es una de las razones por las que algunos inversores afirman estar apostando a acciones de la compañía, que se valora de manera similar a General Motors a pesar de vender una fracción de vehículos y gastar miles de millones en efectivo. El conocido inversor Jim Chanos mantiene una lista de salidas que él llama «deslumbrantes» y dice que la facturación es comparable a lo que su firma Kynikos Associates observó en Valeant Pharmaceuticals International y Enron: dos apuestas cortas de gran éxito.
‘Algo va mal’
«Nunca es una buena señal cuando casi todos sus altos ejecutivos se van con el precio de las acciones en un nivel alto», dijo Chanos en «Masters in Business», un podcast de Bloomberg Opinion. «Eso te está diciendo que hay algo mal. Y no sé qué es, pero casi todos los altos ejecutivos de Tesla ven algo y están dejando paquetes de opciones de acciones sobre la mesa «.
Tesla ha bajado un 3,3% este año. Si bien la acción ha sido una opción popular para apostar en contra por un tiempo, el número de acciones que se venden en corto superó los 40 millones por primera vez a principios de este mes, de acuerdo con S3 Partners LLC.
Field, de 52 años, se tomará el descanso unas semanas después de que Musk confirmara un informe de The Information que decía que el CEO había asumido la producción del sedán modelo 3 crítico de su ingeniero superior. Musk, de 46 años, tuiteó el mes pasado que le había pedido a Field aproximadamente un año antes que administrara tanto la ingeniería como la producción para alinear mejor a los dos departamentos, pero escribió que, recientemente, era «mejor dividir y conquistar».
Desaprobar a los ‘enemigos’
Los esfuerzos de Tesla para fabricar en serie un automóvil eléctrico por primera vez han irritado a la compañía durante meses. Field encabezó los titulares al reunir los rangos en marzo con un correo electrónico instando a los trabajadores a «demostrar que un montón de enemigos los odia» al aumentar la producción del Modelo 3.
El fabricante de automóviles no alcanzó su objetivo de construir 2.500 sedanes Modelo 3 en la última semana de ese mes. El 3 de abril, la compañía informó que produjo 2.020 en los últimos siete días.
Parte de la culpa de que la fabricación haya sido más lenta de lo esperado es que Tesla aplica demasiada automatización a su producción de baterías y automóviles, según Musk. La compañía ha recurrido temporalmente a procesos semiautomatizados o manuales mientras soluciona los problemas.
«Lo estamos arreglando rápido», tuiteó Musk el domingo. «Hackathon va en este momento para arreglar 2 peores cuellos de botella de producción de robots. Parece prometedor.»
Dana Hull para Bloomberg