jueves, 12 diciembre 2024

Nuevos problemas en la directiva de Airbus

El director financiero de Airbus, Harald Wilhelm, seguirá al presidente ejecutivo Tom Enders en su marcha, profundizando la reorganización de la alta gerencia mientras el fabricante de aviones europeo lidia con el futuro del superjumbo A380 y una larga investigación de sobornos.

Wilhelm, de 52 años, decidió «de común acuerdo con el consejo de administración» que se iría en abril después de 27 años en Airbus, dijo la compañía con sede en Toulouse, Francia, en un comunicado el lunes.

Mientras que Enders dijo que la partida no significa «ningún cambio en la estrategia de la compañía o en la historia de la equidad», la medida se suma a la sensación de agitación en los niveles más altos del gigante manufacturero.

Airbus ya está buscando un reemplazo para Enders, quien decidió en diciembre que se iría en abril. Su segundo jefe de operaciones, Fabrice Bregier, se fue después de ser reemplazado por el puesto de director general, mientras que Marwan Lahoud, jefe de estrategia, partió en 2016 y el director de ventas John Leahy, un miembro fijo de la compañía durante décadas, se retiró recientemente.

Aunque no era alguien que se esperaba que ascendiera al puesto principal después de 18 años en la división de finanzas de Airbus, Wilhelm es considerado como un par de manos seguras y alguien dispuesto a afirmar la necesidad de disciplina para controlar los proyectos problemáticos.

Choque con el modelo A380

El ciudadano alemán, que trabajó anteriormente con el precursor de Airbus DaimlerChrysler Aerospace, jugó un papel importante en el control del gasto en el A350 de fuselaje ancho y fue el primer ejecutivo de alto nivel en cuestionar públicamente el futuro del A380, que se vende lentamente. Los comentarios del A380 condujeron a un enfrentamiento con Leahy, quien aún buscaba promover el modelo como el avión del futuro. Bregier intervino como pacificador. La aeronave ha sobrevivido hasta ahora después de un pedido reciente de Emirates con sede en Dubai, pero su futuro sigue siendo un desafío para la compañía sin pedidos adicionales.

El plan de Wilhelm de irse se produce cuando Gran Bretaña y Francia están investigando si los intermediarios de ventas, que ayudaron a la compañía a vender aviones, pagaron sobornos para asegurar los tratos. Las autoridades de EE. UU. solicitaron a la empresa información sobre la investigación europea para evaluar si alguna de las supuestas conductas indebidas podría caer dentro de la jurisdicción de los EE. UU. Airbus advirtió sobre «sanciones significativas» y los periódicos han especulado que las multas podrían superar los mil millones de dólares.

Una transición suave

Wilhelm dijo en el comunicado el lunes que el próximo año será el «momento correcto» para seguir adelante, y agregó que sigue «comprometido con el desempeño de la empresa» y que trabajará con la gerencia para garantizar una transición sin problemas al próximo director financiero.

El directorio de Airbus buscó en marzo ejercer control sobre la sucesión del CEO a medida que aumentaba la especulación sobre si la compañía continuaría con la práctica anterior y designar a un candidato francés para reemplazar a Enders, que es alemana, diciendo que haría la elección antes de fin de año, pero sin comentarios antes de eso.

El fabricante, cuyos dos mayores accionistas son los gobiernos francés y alemán, ha contratado a un consultor para ayudar con el proceso, y planea presentar la elección a los inversionistas en su reunión anual de 2019 cuando Enders, quien cumple 60 años en diciembre, renunciará.

La sucesión se nubló cuando Airbus designó al jefe de helicópteros, Guillaume Faury, para dirigir el negocio de aviones comerciales, lo que aumenta la posibilidad de que los dos principales puestos del grupo estén en manos de ciudadanos franceses. Faury sigue siendo una posible persona designada internamente para el CEO.

Airbus seleccionó a un candidato externo, Eric Schulz de Rolls-Royce Holdings para suceder a Leahy, destacando cómo la compañía está dispuesta a inyectar un nuevo soplo de vida a la empresa.

Phil Serafino y Christopher Jasper para Bloomberg

 


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