domingo, 15 diciembre 2024

JPMorgan Chase & Co llevará toda su influencia global a China

El banco con sede en Nueva York designó este lunes a Mark Leung, codirector global para títulos y valores, como nuevo máximo responsable en China. La entidad crediticia también se propone crear una compañía financiera en China y proyecta adquirir una participación mayoritaria en su empresa conjunta local de gestión de fondos, dijo JPMorgan en una declaración por correo electrónico.

“Nuestra inversión en China es un compromiso de llevar toda la fuerza y los recursos de JPMorgan al país”, dijo el CEO Jamie Dimon en la declaración. “Vamos a contratar personal, prestar a empresas, apoyar el desarrollo de los mercados y fortalecer a las comunidades a través de iniciativas filantrópicas”.

Estas medidas surgen después de la visita de Dimon la semana pasada a Pekín, donde expresó su esperanza de que las tensiones comerciales en alza no desbaraten los planes que tiene el banco estadounidense de crecer en la segunda economía más grande del mundo. UBS Group AG y Nomura Holdings Inc. también han tratado de estrechar relaciones en el país desde que China se comprometió a abrir su sector financiero de 42 billones de dólares a empresas extranjeras.

Leung, que lleva 21 años en JPMorgan, abandonará su función global para ser CEO en China, y Jason Sippel será el único responsable del negocio de títulos y valores. JPMorgan no designaba un máximo responsable en China desde que Zili Shao dejó el cargo para convertirse en vicepresidente del banco en abril de 2014.

Leung inició su carrera en el área de negociación de derivados de tasas de interés y desarrolló funciones de negociación en mercados emergentes, híbridos crediticios e instrumentos derivados de crédito. David Li, el actual “senior country officer” para China, asumirá el cargo adicional de vicepresidente de banca global.

Impulso en China

Por otra parte, la banca corporativa y de inversión de JPMorgan presentó una solicitud a la Comisión Reguladora de Valores de China para establecer una compañía financiera, en la que tendría una participación de 51%. Se propone aumentar esta tenencia hasta 100% cuando las regulaciones permitan dicho incremento.

JPMorgan también está en tratativas destinadas a llevar a mayoritaria su participación en calidad de empresa conjunta en China International Fund Management Co., lo cual está sujeto a un acuerdo con su socio y a las autoridades pertinentes. UBS y Nomura fueron los primeros en pedir autorización para adquirir participaciones de 51% en emprendimientos locales conforme a las normas menos rigurosas anunciadas el mes pasado.

Dimon, de 62 años, dijo el fin de semana último que JPMorgan se “se prepara” para ayudar a las empresas a realizar negocios transnacionales en China y no está preocupado por los objetivos a corto plazo en materia de beneficios e ingresos en el país. Reiteró la meta del banco de obtener el 100% de la propiedad de un negocio chino de correduría y de conseguir todas las licencias para desarrollar la misma actividad que lleva a cabo el banco en los Estados Unidos.

Cathy Chan y Jun Luo para Bloomberg


- Publicidad -