HSBC completa un acuerdo comercial basado en la cadena de bloques

HSBC Holdings logró realizar una operación utilizando la cadena de bloques que, según dijeron fuentes de la empresa, muestra que la tecnología es comercialmente viable para las finanzas comerciales.

Junto con ING Bank, el banco londinense genstionó un crédito documentario para Cargill. Este crédito se basaba en la tecnología de cadena de bloques que está desarrollada por el consorcio R3, como afirma las fuentes. La carta de crédito respaldaba un envío de soja que se había transportado la semana pasada desde Argentina a Malasia, añaden.

La transacción fue una negociación completa entre un comprador y un vendedor con sus respectivos bancos, además se manejó mediante una aplicación digital compartida en lugar de necesitar múltiples sistemas que hubieran retrasado la acción, según comenta HSBC. Esta ha sido la primera transacción de financiación comercial escalable basada en la cadena de bloques, añadieron.

“Este es un punto de inflexión sobre cómo se gestiona el comercio”, manifestó Vivek Ramachandran, jefe de innovación y crecimiento mundial de HSBC para banca comercial. “Con la cadena de bloques, la necesidad de reconciliación en papel se elimina porque todas las partes están vinculadas en la plataforma y las actualizaciones son instantáneas”, añadió.

La cadena de bloques ayuda a optimizar el proceso tradicional de papel en la financiación del comercio, que normalmente requiere entre cinco y diez días para el intercambio de documentos, comentó HSBC. En la transacción de Cargill, el intercambio se completó en 24 horas, agregó.

Pero no solo esto, también tiene la posibilidad de afirmar que nadie podrá cambiar nada de los papeles firmados, de la misma forma que asegura que no ocurrirá nada con los documentos que se suban a la red, nadie podrá cambiarlos. De esta forma, no solo se tiene un sistema que le permite ir a más velocidad que los sistemas comunes, también son mucho más seguro que los anteriores.

Alfred Liu para Bloomberg