United Air recorta sus vuelos a México por demanda ‘insostenible’

United Continental Holdings va a recortar los vuelos entre Estados Unidos y México debido a la disminución de la demanda de viajes.

El servicio entre Los Ángeles y Ciudad de México terminará el 4 de octubre, dijo la aerolínea el jueves por correo electrónico. United también pondrá fin a los vuelos desde Estados Unidos a los destinos turísticos en la costa del Pacífico de Huatulco y Mazatlán, y al pueblo petrolero de Villahermosa en la Costa del Golfo.

«Nuestra red de México sigue siendo sólida pero la demanda de los clientes en ciertas rutas ha disminuido y el servicio a algunos mercados es insostenible», dijo United. «Continuamos observando con atención la demanda de viajes en la región y buscamos nuevas oportunidades de vuelo para nuestros clientes».

United está recortando los servicios a México mientras Delta Air Lines Inc. celebra el primer aniversario de una alianza con Grupo Aeroméxico SAB, la cual permite a las operadoras planificar y establecer tarifas conjuntamente para 1.100 vuelos semanales. Delta también tiene una participación del 49% en Aeroméxico.

United dijo que sigue comprometido con México y que duplicó la capacidad entre los dos países en los diez últimos años.

Recorte de vuelos

No obstante, un vuelo de sábado entre Ciudad de México y Denver terminará el 23 de junio, y el servicio entre Houston y Ciudad de México se reducirá en una frecuencia. United eliminará dos vuelos diarios entre Los Ángeles y León/Guanajuato en octubre.

United registraba pocos cambios a 66,02 dólares al cierre de las operaciones en Nueva York. Las acciones han caído un 2% en lo que va de año, el mejor rendimiento en un índice de cinco de los principales operadores de Estados Unidos.

No obstante, United está reforzando el servicio en algunas áreas. A partir del 4 de octubre, volará entre su centro neurálgico en Newark, Nueva Jersey, y Ciudad de México tres veces al día, dos veces más que ahora. También agregará una ruta que conecta el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago con León/Guanajuato.

La aerolínea aumentará el servicio a cuatro veces al día entre Houston y Querétaro, y el 19 de diciembre comenzará a volar un avión de 76 asientos entre la ciudad de Texas y San Luis Potosí en lugar de un avión regional de 50 asientos.

Mary Schlangenstein para Bloomberg