Vodafone compra un tercio de Liberty por 18.400 millones de euros

Vodafone ha conmocionado al mercado europeo de las telecomunicaciones con un acuerdo para poder comprar casi un tercio de Liberty Global, operador que ofrece servicios de video, telefonía e internet de banda ancha. El precio total ha ascendido a 18.400 millones de euros. Esta compra llega en un momento en el que las compañías se enfrentan a enormes inversiones en las redes con una gran competencia digital.

Con la adquisición de estas unidades de Liberty Global, Vittorio Colao, máximo responsable de Vodafone, reformula las esferas de influencia, de tal forma que ha generado un fuerte rechazo de su mayor rival, Deutsche Telekom. La compra ha sido la mayor en toda la trayectoria de Colao, amenaza a la mayor compañía del sector en el continente europeo.

La transacción, que tras meses de conversaciones se conoció el miércoles, ha irritado al CEO del exmonopolio telefónico alemán. Tim Höttges, que busca su propia fusión estadounidense de 26.500 millones la unidad de T-Mobile, Sprint y Softbank; afirmó que combatiría lo que calificó de remonopolización del mercado de cable en Alemania por parte de Vodafone.

“La UE siempre ha hablado de la necesidad de tener competidores de distintos países en telecomunicaciones”, dijo Colao a la prensa en una conferencia telefónica. “En realidad esta es la primera y mayor creación de uno de ellos, tanto en telefonía móvil como en líneas fijas”, añadió.

El acuerdo da a Vodafone –que ya es la operadora de cable más grande de Alemania– la segunda mayor cadena de cable, así como las divisiones rumana, húngara y checa de Liberty Global. Esto proporciona unas dimensiones más importantes para la oferta de paquetes de servicios de internet, telefonía y televisión. A pesar de que las conversaciones se iniciaron hace años, se estacaron por los desacuerdos que existían sobre valuaciones y deuda.

Efectivo y deuda de Liberty

Vodafone le pagará a Liberty Global unos 10.800 millones de euros en efectivo y asumirá 7.600 millones de euros de deuda, dijo Vodafone. Tras la integración, Vodafone valora en 6.000 millones de euros las sinergias de costos e inversión en bienes de capital, mientras que las asinergias de ingresos ascienden a 1.500 millones de euros.

Las dos compañías buscan ser las principales en cada uno de los mercados donde operan, pero a Liberty Global le costaba hallar la manera de fortalecerse en servicios móviles en Alemania. Además, Vodafone ya avisó en febrero de las conversaciones que se mantenían para la adquisición de activos en los que ambas competían.

El acuerdo parece indicar una retirada por parte de Malone, ya que Liberty Global se ha centrado más en el Reino Unido e Irlanda, su mayor mercado.

Thomas Seal y Joe Mayes para Bloomberg