¿Existen licencias para cultivar cannabis en España?

La Agencia Española del Medicamento y productos Sanitarios (AEMPS) autorizó una superficie de hasta 1.085 hectáreas para el cultivo de cannabis en campo abierto, y con más de 0,2% de THC, a la primera empresa que ha conseguido ese permiso.

Contando con un suelo de estas dimensiones, la compañía podría cultivar millones de plantas de cannabis. De todos modos, no se trata de la única entidad que cultiva esta planta con un contenido de más del 0,2% de THC en España y de forma legal, ya que existe otra que cuenta también con estas características.

La AEMPS ha recibido unas 160 solicitudes de autorización de cultivo de cannabis

Además, otras empresas, así como la Universidad Politécnica de Valencia, cuentan con un permiso específico, con fines de investigación o exclusivamente didácticos y educativos. Han sido aproximadamente 160 las solicitudes de autorización de cultivo de cannabis que ha recibido hasta ahora la Agencia Española del Medicamento, según dio a conocer el Gobierno Español.

En España, tanto personas enfermas como investigadores llevan años reclamando la regulación nacional del cannabis terapéutico, ya que están convencidos de las propiedades medicinales de los cannabinoides, que son unos extractos de esta planta. Hoy por hoy, se pueden comprar productos relacionados con ella en tiendas online como matillaplant.

Alianzas entre empresas dentro del sector

Los primeros medicamentos autorizados para algunas dolencias, hacen que el mercado del cannabis medicinal comience a abrirse en este país y hacia el extranjero. El pasado otoño, la empresa autorizada se asociaba con otra canadiense, a fin de compartir cepas, conocimientos y producción, según un comunicado emitido por la norteamericana, que califica como “estratégica” la alianza con una productora en suelo europeo.

Las compañías que cuentan con permisos no quieren dar mucha información

Por su parte, la Agencia del Medicamento muestra reticencias a facilitar información acerca de las licencias de cannabis. Preguntada acerca de autorizaciones, tipos y requisitos, la Agencia se limitó a enviar un breve comunicado en el que confirma el permiso concedido a  la empresa española, y confirma que hay otras entidades autorizadas con fines exclusivos de investigación.

En lo relativo a los requisitos, se limita a hacer mención a la legislación de 1967, según la Convención de 1961 de las Naciones Unidas, y la orden española de 1963 sobre el cultivo de plantas medicinales relacionadas con los estupefacientes.

La empresa autorizada no es muy dada a hablar sobre estos temas, al igual que ocurre con muchas de las otras empresas que cuentan con un permiso con fines educativos.

Después de hacer numerosas llamadas, una de la empresas explicó que, la base de su negocio es la investigación con fines medicinales, y no la comercialización de cannabis. En este sentido, han querido destacar que su licencia les permite el desarrollo de variedades de esta planta que tienen interés medicinal por su composición química, con alto contenido en cannabinoides, extracto terapéutico, también conocido como CBD.