Sitúa a Madrid en el mapa, es un espacio perfecto para hacer negocios, realizar ‘networking’ y un escenario de lujo para promocionar el turismo de la capital. El Mutua Madrid Open no es sólo tenis. El torneo que reúne a muchas de las mejores raquetas del mundo tuvo un impacto económico de 107 millones de euros en la edición del año pasado.
El próximo 7 de mayo arranca en la Caja Mágica la décimo séptima edición del Mutua Madrid Open. Una semana de puro tenis que significa algo más que deporte para la capital, las administraciones y los madrileños. Lo cierto es que el ‘máster 1000’ es una máquina de fabricar dinero y de generar atractivo turístico. La inestabilidad política que se vive en el Ayuntamiento de Madrid ha supuesto que los organizadores se replanten su continuidad. Pero las cifras hablan por sí solas. Madrid necesita este campeonato.
«La ventaja de tener un gran evento deportivo se ve a través de las retransmisiones e imagen que se transmite», afirmó durante la presentación de la última edición el presidente del Open, Gerard Tsobanian. El CEO del torneo madrileño puso como ejemplo a la ciudad de Agusta: «Todo el mundo sabe donde está gracias al máster de golf». «Esto se logra con tiempo. Todo el mundo sabe que Madrid tiene un gran torneo y le da ventaja sobre otras ciudades que le gustaría tener un evento así», advirtió durante el evento.
Lo cierto es que a Tsobanian no le falta razón. Los datos avalan su teoría. En la edición del Open del año 2017 el torneo tuvo un impacto de cerca de 107 millones de euros, según un informe de la Universidad Europea.
Los investigadores han estudiado también el impacto del torneo Mutua Madrid Open 2017 en las arcas del Estado. Tras el análisis, han concluido que el evento generó 9,56 millones de euros en impuestos directos y 10,15 millones en indirectos. Así, la estimación total de ingresos generados para la Hacienda Pública alcanza los 19,71 millones de euros (2,26 millones más que en 2016).
El estudio habla del gran atractivo que supone el torneo no sólo para los madrileños, sino también para los extranjeros. De hecho, un 22% de los espectadores que acudieron al torneo el año pasado vivía fuera de España y su gasto medio por persona fue de 1.146 euros durante los cuatro días de media que visitaron la capital, convirtiéndose así los extranjeros en los que más gasto realizan durante su estancia.
El estudio hace referencia al gasto medio por espectador, que se sitúa en 394 euros (95,86 euros más que en 2016) y asciende hasta los 1.146 euros en el caso de los asistentes procedentes del extranjero (197,64 más que en 2016). En este punto cabe tener en cuenta también el perfil de los asistentes, en general, su edad media es de 37 años y el 33% cuenta con ingresos familiares mensuales entre los 2.500 y 4.999 euros.
La gran diferencia que existe entre los gastado en los asistentes al evento deportivo extranjeros y nacionales se produce básicamente en las actividades complementarias. El informe fue elaborado a partir de 1.345 asistentes y 750 entrevistas y estima que el alojamiento y la comida son las principales fuentes de gasto de los visitantes de fuera de la comunidad autónoma. En este sentido, es llamativo el tiempo de estancia de los extranjeros. hasta cinco son los días que aprovechan para pasar en la capital de España con la excusa del torneo. Este dato respalda las palabras Tsobanian. Madrid está en el epicentro tenístico del mundo durante una semana y la ciudad saca beneficio de ello.
Además, tal y como concluye la investigación, el 91% de los asistentes visitaría Madrid de nuevo y el 92% recomendaría la ciudad como destino turístico, lo que abre la puerta a la generación de ingresos adicionales para la capital.
LA PEQUEÑA PANTALLA, OTRO MEDIO DE PROMOCIÓN
Pero no sólo hay que tener en cuenta los seguidores que presencian el Mutua Madrid Open en la Caja Mágica. También hay que contar con los muchos espectadores que viven la competición a través del televisor. El mismo estudio arroja unas cifras de 60 millones de espectadores a través de la televisión, con 108 horas acumuladas de retransmisión en la edición del año 2016. El valor de esta promoción de la capital a través de la pequeña pantalla es incalculable.
EL MUTUA MADRID OPEN. UN ATRACTIVO PARA LAS EMPRESAS
Pero el torneo también es una gran oportunidad para hacer negocios. De hecho, mientras que el público se pelea por una entrada para ver a Nadal en la pista central, las empresas hacen lo propio para conseguir un palco VIP. Los precios oscilan entre los 25.000 euros y los 50.000 euros. También existen ‘premium seats’, que son butacas con acceso a catering con un precio desde 120 euros o los ‘Sky Lounge’, que son los más demandados por la compañías, porque permiten a a la misma organizar su propio evento en el interior del recint deporivo.